Participación en competiciones y concursos

Queremos fomentar el espíritu de competición y superación de todos nuestros alumnos

A lo largo del curso 2016-2017 nuestros alumnos de Educación Secundaria han participado en diversos certámenes, jornadas y concursos organizados por instituciones diversas que no son el Colegio con el fin de desarrollar sus habilidades deportivas, intelectuales y sociales.

Con este tipo de iniciativas, nos proponemos que nuestros alumnos trabajen codo con codo con otros alumnos de su edad, con sus iguales, en un enriquecimiento constante, pues ver a los demás trabajar con los mismos elementos o competir con otros jóvenes de su edad por un buen tiempo de carrera son experiencias que les ayudan a crecer y a aprender.

Las propuestas y competiciones han sido heterogéneas (atletismo, economía o idiomas) y muy interesantes, en ellas los alumnos han aprendido en otro entorno, han desarrollado sus capacidades al máximo y algunos de ellos han resultado vencedores.

En lo deportivo, el programa de la Comunidad Autónoma de Madrid “Divirtiéndose con el Atletismo” tuvo lugar a finales de febrero; participaron los alumnos de 2º y 3º de ESO distribuidos por disciplinas del atletismo. Tras una primera jornada de pruebas deportivas, algunas de nuestras alumnas del equipo cadete femenino de 2º y 3º de ESO se clasificaron para la final de lanzamiento de peso, vallas y carrera.

Los alumnos de 4º de ESO fueron invitados a participar en el “Campamento de Innovación Financiera” organizado por la Asociación Española de Banca en colaboración con la Fundación Junior Achievement; en él 70 estudiantes de 4º de ESO debían diseñar aplicaciones para móvil con el objetivo de fomentar actitudes y decisiones financieras saludables entre los jóvenes. Nuestros dos equipos de 4º curso de ESO alcanzaron la fase final y uno de ellos resultó vencedor en la final con la aplicación para móvil PayEat.

El Instituto de Enseñanza Secundaria San Mateo organizó por cuarto año un concurso para alumnos principiantes de Latín, se trata del “IV Certamen Latinorum” que tuvo lugar el 10 de mayo. Participaron los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Latín como asignatura optativa de itinerario. Dos de nuestras alumnas de 4º de ESO quedaron segunda y cuarta respectivamente en la clasificación del certamen tras realizar un examen tipo test de 50 preguntas sobre lengua y literatura latinas.

También en el ámbito de los idiomas, los resultados obtenidos en el primer concurso de inglés para colegios en España “The Big Challenge” han sido excelentes. En esta ocasión, participaron todos los alumnos de secundaria del Colegio. Los resultados son muy satisfactorios, pues nuestra vencedora del Colegio en 1º de ESO es la octava mejor alumna de ese curso de la Comunidad de Madrid, y nuestro vencedor del Colegio de 3º de ESO ocupa el puesto número 12 de los alumnos de su curso de la CAM. En total, participaron 5145 alumnos de Secundaria en toda la Comunidad de Madrid.

La experiencia de participar en estos concursos, certámenes y propuestas ha sido muy enriquecedora para todos los alumnos; en ellas han mostrado un gran afán de superación y han dado lo mejor de sí mismos. Enhorabuena a todos ellos.