XXXIII Semana del libro: Frankenstein

Un año más, toda la comunidad educativa del Colegio se vuelca con la celebración de la Semana del Libro y ya son treinta y dos.

En 1816 a orillas del lago Ginebra, Percy y Mary Shelley junto con Lord Byron y otros escritores más viven un verano de frío y lluvia que les impide divertirse en el lago y bosques aledaños, las oscuras tardes y noches se seguían en un ciclo interminable, salpicadas por conversaciones más o menos trascendentes y lecturas en voz alta de grandes clásicos, y pronto se planteó un reto, intentarían escribir el relato más terrorífico.  Mary Shelley fue la única capaz de terminarlo (y publicarlo dos años después), hace doscientos años nació la Criatura, el moderno Prometeo, Frankenstein.

Con este contexto todos los cursos del Colegio han hecho unas actividades para conmemorar nuestra querida Semana del libro.

Los más pequeños además de escuchar cuentos de monstruos de lo más divertidos, se fotografiaron con caras monstruosas y luego se pintaron el cuerpo, todo estaba permitido, tentáculos, piernas incontables, pinzas, garras…

Los alumnos de los primeros cursos de primaria realizaron la actividad “Dibuja mi monstruo”, en la debían describir a su monstruo y un compañero lo ilustraba.

5º y 6º se unieron a los cursos de la ESO participando en el certamen literario, hubo dos modalidades, la historia grupal desarrollada cual Cadáver Exquisito (cada uno escribe un fragmento a continuación del anterior sin saber lo que se ha escrito anteriormente) y la segunda modalidad, el relato personal, a partir de una serie de fragmentos escogidos de Frankenstein (entre los que podían elegir), escribían un relato propio, siguiendo o no la línea de Shelley. Las condiciones quisieron emular las del verano en Ginebra, tiempo marcado, dentro de la clase sin salir.  El resultado unas obras muy interesantes

No podemos más que felicitar a todos los alumnos por su implicación en las actividades, entre las que brilló la Feria, que este año estuvo abierta toda la semana en la biblioteca, y lo muy involucrados que estuvieron en la campaña de marcapáginas solidarios. Desde aquí no podemos más que dar las gracias a todas las madres del APA sin las que sería imposible llevarla a cabo.

Todo el Colegio en general y el Departamento de Lengua en particular nos sentimos muy contentos y orgullosos de la participación y gusto con el que se ha desarrollado esta semana.

Muchas gracias a todos.

Ana Cadórniga, Bibliotecaria