V Liga de Debate preuniversitario

Este curso participamos en la V Liga de Debate preuniversitario de CICAE y la Universidad Camilo José Cela.

Estamos muy contentos y expectantes, la experiencia consta de dos partes: una de formación a la que participan todos los alumnos de 4º de ESO, que será llevada a cabo por formadores de la Liga y por la profesora de Lengua, Julia; y un torneo en el que participarán tres equipos de cinco alumnos de este curso.

La formación será a lo largo de los meses de octubre y noviembre, cuando estaremos preparando en las clases de Lengua, a través de la formación on-line y a través de webinar los siguientes conceptos: qué es el debate, cuáles son sus partes, cómo argumentar, cómo ser asertivo, qué ejemplos y datos usar, cómo refutar; en definitiva, todas las destrezas relacionadas con la oratoria y la oralidad necesarias para conocer los rudimentos de los debates académicos.

El torneo será a finales de noviembre, tres equipos de cinco alumnos prepararán la contextualización y las argumentaciones sobre la pregunta en torno a la cual se debatirá en la V Liga de Debate preuniversitario: ¿Deberían las personas tener el derecho a terminar libremente con su vida? Se enfrentarán en una liga a equipos participantes de otros colegios, en un entorno virtual y con jueces de esta Liga CICAE –UCJC.

Es un gran reto para todos.