Un nuevo curso comienza

Queridos padres:

Un nuevo curso ha empezado y todos, niños y profesores, nos sentimos nuevamente “en casa”.

En verano hemos seguido cuidando nuestros edificios, patios y jardines. Se pinta, se renueva la tierra de las huertas, se limpia con mucho cuidado, tratamos de mantener una estética que haga del Colegio un espacio familiar y acogedor.

Este agosto hemos emprendido una gran obra de renovación de calderas y de todo el sistema de calefacción para tener una mayor eficacia energética en todos nuestros espacios.

El curso ha comenzado también con reuniones, agradecemos mucho a los padres que asistan a nuestras reuniones de Inicio de Curso; en ellas, tutores y profesores explican las características de cada etapa educativa y las normas y exigencias propias de cada edad. Es un momento de encuentro, que valoramos mucho, donde se toma el pulso del sentir de los padres, sus preocupaciones y sugerencias.

Cada edad tiene su importancia y es esencial que el niño la viva adecuadamente y en plenitud de sus posibilidades. Por eso, profesores y familia debemos estar en el mismo barco, remando en la misma dirección y con un cariño incondicional hacia él.

Entre todos procuramos que nuestros niños crezcan en sabiduría, apoyados en valores sólidos y acompañados en su camino. Tenemos que abrir su mente a las distintas culturas para que vayan vislumbrando su futuro.

Por eso las salidas escolares y las actividades complementarias están preparadas para enseñar vocaciones muy diversas: musicales, de la naturaleza, interpretativas como guiñoles o teatros, dominio de lenguas, deportes, …

Las clases extraescolares les enseñarán también a moverse con agilidad, a conocer la robótica o el ajedrez, disfrutar con la música o los idiomas.

Hablando de los idiomas, seguimos apostando por ellos, y como leeréis en otros artículos de esta Newsletter, tenemos muchísimos proyectos, entre otros, nuestro intercambio con Daneshill Preparatory School. Ya han vuelto nuestros 7 alumnos de 1º de ESO que han pasado 4 semanas en Inglaterra en el intercambio con el colegio de Daneshill. Ha sido nuestra segunda experiencia y vuelven encantados y felices con los amigos nuevos que han hecho. Creo que es una experiencia muy cuidada.

Aparte del ámbito de la comunicación lingüística, cuidamos otros ámbitos de la formación de los alumnos, y para los alumnos medianos y mayores, desde 5º de EP y hasta 4º de ESO, trabajamos desde hace unos años con Junior Achievement, una fundación con casi un siglo de historia, que trata de ayudar al joven a descubrir su vocación profesional, formando a emprendedores con valores y dándoles las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral en una economía global.

Queremos dar las gracias a los voluntarios que imparten las clases, muchas veces economistas antiguos alumnos, son talleres tan atractivos como: “Tus Finanzas, Tu Futuro” o “Ética en acción”.

Educamos y trabajamos la fe de nuestros hijos, este año además, es un tema propuesto por el Papa Francisco como lema de actuación. Juntos debemos trabajarlo, pero es en el hogar donde crecerán en la fe con vuestro ejemplo. La fe se vive en familia.

También es importante cuidar el tiempo libre de los alumnos, unido a aprender a darlo a los demás. Los voluntariados y colaboraciones con instituciones son una asignatura pendiente, pues las ONG no permiten que menores de 16 años les ayuden como voluntarios, aún así es muy necesario que los niños y adolescentes aprendan a dar su tiempo. Está claro que, por ahora, es una función de los Padres ya que es obligatorio vayan acompañados por adultos. Os invito a que estudiéis dónde os dejan ir con vuestros hijos

Quiero dar las gracias a los miembros del APA y de la Asociación de Antiguos Alumnos, pues podemos contar siempre con su ayuda y apoyo.

Asimismo, quiero dar las gracias a los miembros del Patronato. El próximo 6 de noviembre celebraremos la primera reunión del Patronato  de este curso, bajo la presidencia de Juan Villar Mir y la presidencia honorífica de Teresa San Román. El Patronato es el órgano de toma de decisiones tanto en el ámbito económico, como en el laboral; se encarga también de velar por el adecuado cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo, por lo tanto, es máximo responsable del Colegio.

 

Isabel Carvajal, Directora general

Compartir