Tarde de teatro: La Villana de Getafe

El pasado miércoles 8 de junio la Asociación de Antiguos alumnos organizó una nueva edición de nuestras ya tradicionales “tardes de teatro”. En esta ocasión, la obra seleccionada fue “La Villana de Getafe” de Lope de Vega.

Un grupo de antiguos alumnos, acompañados de familiares y amigos, se reunieron en el Colegio para comenzar esta actividad. Los asistentes atendieron a una breve charla explicativa de la obra y su autor, que cuidadosamente había preparado Julia Valbuena, antigua alumna y desde hace diez años profesora de secundaria en el Colegio de Lengua Castellana, Literatura y Cultura Clásica.

La Vilana de Getafe pone sobre la escena el conflicto de las clases sociales, de la autenticidad de los sentimientos, y de lo que los sustenta.  La pasión y el amor, la valentía, la sinceridad,… desde el humor y la seriedad, desde el enredo y el deseo, desde la luz y la sombra labradores y señores transitan por el camino de Madrid a Getafe. La Joven Compañía de la CNTC representa esta obra de Lope de 1620, una comedia en tres actos, que se ajusta al nuevo gusto del teatro de comedias del Madrid del Siglo XVII. Es una obra clásica en nuestros tiempos y nueva en los suyos. Como la propia compañía, La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, un proyecto originario de Adolfo Marsillach que pretende dar tablas a los actores recién salidos de los centros de estudio de la Escuela de Teatro Clásico

IMG_3896

Os dejamos algunos de  los mensajes que algunos de los asistentes nos han hecho llegar a la Asociación, desde donde los agradecemos enormemente:

“De nuevo agradecer a la AAA Santa Maria del Camino la estupenda organización de la tarde del teatro del 8 de junio. La obra fue muy buena. Es la primera vez que asisto a una Obra de Teatro Clásica, tan bien adaptada a la puesta en escena “moderna”. Un contraste al principio escuchar los versos de Lope de Vega en un taller de coches del siglo  XXI, en boca de dos mujeres mecánicas , con Doña Ana haciendo yoga, sus enamorados circulando en coche, su padre jugando al golf…. Muy interesante ver como el Teatro Clásico sigue interpelándonos y conmoviéndonos a los hombres y mujeres de este siglo. Muchas gracias a los organizadores, por permitirnos abrir nuestras mentes y nuestros corazones con la Literatura y el Teatro. Feliz verano para todos” (Nieves Mohedano)

“Muchas gracias por todo. La verdad es que estuvo todo fenomenal y me alegre mucho de haber estado en la estupenda presentación que hizo Julia. Espero que contéis conmigo para las próximas tardes de teatro. (Merche Muzquiz)

“Una vez más esta actividad “tardes de teatro” ha resultado un rotundo éxito. Millones de  gracias, también una vez más, por dedicar vuestro tiempo y vuestro esfuerzo para que esto sea posible. Es un planazo maravilloso y encima, ¡nos lo dais todo hecho!. Nos convocáis en el colegio , lo que supone una agradable vuelta al pasado. Lo coordináis para que tengamos la enorme suerte de contar con la presencia y explicación de Julia quien ayer, de nuevo una vez más, nos ofreció una vibrante presentación de la obra a la vez que nos hizo retroceder en el tiempo mientras nos explicaba el Madrid de la época, el gusto que existía por el teatro y nos refrescaba nuestros conocimientos del genial autor y de su extensa obra. ¡Muchísimas gracias, Julia!. Contratáis el transporte: La comodidad que supone ir y volver tranquilamente charlando en esos grandes taxis , también contribuyen a recordarnos la época del “cole” y las salidas culturales con Paco al volante…Os ocupáis de seleccionar la obra y hasta ahora siempre, con muy buen criterio. En fin, ¿que os puedo decir?. Que estoy encantada de haber podido ir. Que he disfrutado muchísimo la representación de esta  obra  que, para mí y creo que para muchos, a pesar de ser de Lope era completamente desconocida…Y que ha sido un verdadero disfrute ver actuar y escuchar  a ” la joven” representando  esta divertida  y nada fácil obra en verso. ¡Ah!, y por último, aunque no por ello menos importante, con estas salidas al teatro, nos dais la oportunidad de encontrarnos y hablar dos palabras (literal: ¡no da tiempo a mas!), con otras antiguas y ¡sorprendernos de que aún nos reconozcan…!.¡Muchas, muchas, gracias!” (Mercedes Ferrer)

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos queremos reiterar nuestro agradecimiento a Julia, por su predisposición para colaborar con nosotros en la organización de esta actividad y por sus estupenda presentación, que nos aportó muchísimo conocimiento y de la que disfrutamos enormemente todos los asistentes.