Tarde de teatro: El Alcalde de Zalamea

Un año más comienzan las sesiones de Tarde de teatro que tanto éxito tienen entre nuestros antiguos alumnos. En esta ocasión, la obra elegida ha sido El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

Los antiguos y amigos de la asociación tuvieron la oportunidad de escuchar la introducción a la obra, el autor y su tiempo por parte de Julia Valbuena, antiguaAAA 20170119 TEATRO ALCALDE DE ZALAMEA alumna y desde hace diez años profesora de secundaria en el Colegio de Lengua Castellana, Literatura y Cultura Clásica. La charla que realiza viene a recordar los años como alumno en el colegio en los que Solita comentaba las obras para luego acudir a verlas.

A día de hoy, es un auténtico privilegio poder contar con Julia, y la asociación quiere agradecerle su generosidad por compartir su tiempo y conocimientos, que traslada de forma apasionada a los alumnos por un día.

Tras la explicación, se transportó a los asistentes al teatro, donde se reunieron con otros antiguos alumnos que acudieron directamente, momento de reencuentro y breve charla antes de que de comienzo la obra.

El Alcalde de Zalamea es una obra clásica de la literatura y del teatro. Basada en hechos reales y sublimada por la literariedad de Calderón es un drama de honor, humano y poliédrico, que enfrenta al individuo con el poder: Pedro Crespo, protagonista de la obra, venga la deshonra que sufre su hija. Este es vagamente el hilo conductor, no obstante, hay tramas y subtramas, coincidencias y luchas de poder de trasfondo.

La compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Helena Pimenta, ofrece una aclamadísima versión de este clásico de Calderón de la Barca; con un reparto compuesto por diecisiete actores, una cantante y dos músicos en directo. Es el mismo montaje y elenco con el que se reabrió la pasada temporada el Teatro de la Comedia, que vuelve a las tablas tras más de 100 representaciones. Carmelo Gómez está impecable en el papel de alcalde, y recita con naturalidad y voz profunda los versos de Calderón de la Barca consiguiendo imbuir a los espectadores en la obra.

Al finalizar la obra los antiguos alumnos asistentes salen encantados e insisten en repetir.

Una vez más desde la asociación queremos agradecer el apoyo nos dais con esta actividad con la que conseguimos colgar el cartel de “agotado” a las pocas semanas de lanzarla. Es un gusto saber que los que probáis repetís y nos pedís más. Prometemos organizar alguna tarde de teatro más antes de finalizar el curso.