Sistemas de evaluación en Educación Secundaria

Termina el curso escolar y nuestros alumnos se enfrentan a la valoración final del logro de los objetivos propuestos y del grado de adquisición de las competencias correspondientes a las distintas materias.

La evaluación en Educación Secundaria tiene carácter continuo, formativo e integrador.

La evaluación continua implica que la estimación del aprendizaje no se reduzca a los resultados obtenidos en un momento puntual  o a través de una única prueba objetiva. Por el contrario, se va realizando a lo largo de todo el proceso y se tienen en cuenta distintos aspectos de interés para el desarrollo de las capacidades los alumnos.

Además, la evaluación es formativa porque nos permite, tanto detectar las dificultades que encuentran los alumnos para la consecución de los objetivos, como valorar positivamente los logros obtenidos.

La valoración global del progreso de cada alumno con respecto a sus capacidades y a los objetivos propuestos de las diferentes áreas hace que la evaluación sea también integradora

Los distintos instrumentos que utilizamos para la evaluación van desde la observación sistemática del alumno, los trabajos realizados, la actitud y la participación en el aula, la implicación en su proceso de aprendizaje hasta las pruebas objetivas escritas y orales.

Todos aquellos alumnos que a lo largo del curso no hayan demostrado haber alcanzado los estándares de aprendizaje mínimos en alguna materia, referentes en la consecución de las competencias, pueden presentase a una prueba objetiva en la convocatoria final ordinaria que realizamos en el mes de junio. La valoración final tendrá en cuenta los resultados de esta prueba objetiva y la evaluación continua.

Aquellos  alumnos que hayan obtenido una evaluación final negativa en el mes de junio tendrán otra oportunidad para la superación de las materias pendientes en la evaluación extraordinaria que se lleva a cabo en los primeros días del mes de septiembre. Esta última, se realizará en base a los resultados obtenidos en una prueba objetiva.

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria