Semana de la Salud

Hace ya 10 años que el Colegio Santa María del Camino inició su trayectoria como Colegio piloto en la realización del Programa SI!

Todos estos años hemos disfrutado aprendiendo y trabajando los tres pilares básicos sobre los que se fundamenta el Programa SI!: alimentación saludable, práctica de la actividad física y la gestión emocional.

Con respecto a la alimentación saludable, durante la Semana de la Salud hemos organizado celebraciones saludables, como nuestro típico concurso MasterChef con los alumnos de 4º de Educación Primaria o un taller de pasta fresca con 1º y 2º de Educación Primaria. EP1 EP2 2017045 COCINAMOS PASTA SEMANA DE LA SALUD_COLLAGE Incidimos en la importancia de realizar un buen desayuno equilibrado por la mañana que nos de energía para empezar bien el día, así como comer 5 veces al día y compartir alguna comida en familia, y comer fruta y verdura cada día.

También hemos trabajado la gestión emocional expresando cómo nos sentimos, aprendiendo a ponernos en el lugar de los demás para fomentar la empatía, ya que esto favorece las interacciones sociales y que el alumno desarrolle sus habilidades de relación y socialización. En 1º y 2º de Educación Primaria han elaborado un proyecto en inglés con frutas y verduras caracterizando a cada una de ellas con una determinada emoción. EP 201704 SEMANA SALUD EMOCIONES (5)En Educación Secundaria han realizado varios trabajos relacionados con el Mindfullness y el Art Stress Free para enlazar los contenidos de la Salud Mental con las materias de inglés y Educación Plástica y Visual, de tal modo que los alumnos sean conscientes de la importancia de su propio cuerpo y sus emociones y cómo el arte puede ayudar a canalizar esas emociones y sentimientos.

En cuanto a la actividad física, esta semana se han celebrado varios campeonatos de distintos deportes como volleyball, fútbol, minibasket y carreras con todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria. Intentamos promocionar que nuestros alumnos tengan una actitud activa en sus relaciones cotidianas, limitando las horas de pantalla y haciéndoles partícipes de un uso racional de la tecnología, ya que un uso excesivo de pantalla conduce al niño hacia el sedentarismo, la obesidad y la disminución del rendimiento intelectual. EI EP ESO 20170403 SEMANA SALUD ACTIVIDAD FÍSICA_COLLAGE

La Semana de la Salud finaliza con una excursión a la Dehesa de la Villa donde todos los alumnos del Colegio, excepto los de Jardín de Infancia, realizan una marcha hacia el parque. Una vez allí, participan en distintas pruebas físicas que los alumnos de 4º de ESO han preparado con entusiasmo e ilusión a modo de gymkana.

Por último, mencionar que este año nuestro Colegio inicia el pilotaje de las nuevas actividades del Programa SI! para la Etapa de Secundaria, cuyo objetivo fundamental es que los alumnos no pierdan el gusto por la práctica de la actividad física, deporte y comportamientos saludables.

Lydia Cuadrado | Dinamizadora del Programa Si!