Semana de esquí en Baqueira-Beret

La última semana de enero alumnos desde 5º de EP y hasta 4º de ESO, junto con algunos de sus profesores, realizan un viaje a Baqueira, es nuestra Semana de esquí o semana blanca. Participar en un viaje de este tipo es una vivencia muy importante para el desarrollo emocional de los alumnos.

Las posibilidades que otorga este tipo de viaje son múltiples: práctica intensiva de un deporte tan completo como el esquí en un entorno maravilloso como Los Pirineos, la convivencia entre compañeros de clase y del Colegio, también con los profesores, pues salvo las clases de la mañana con los monitores de la escuela, los profesores también pasan con ellos todos los momentos, compartiendo el esquí de tiempo libre, los trayectos, las comidas, los paseos por Viella y el tiempo de ocio.

Esta intensa experiencia une mucho a quienes en ella participan. En Baqueira se forjan amistades, se descubren talentos de compañeros que destacan en el ámbito deportivo y social-relacional y quizá no tanto en el ámbito académico, esto permite que los alumnos se conozcan más, pues comparten espacios y momentos de la vida que en el día a día del Colegio quedan en la esfera familiar y personal, ocurre lo mismo en cierta medida con los profesores que los acompañan.

Las jornadas se dividen claramente en dos momentos: el relacionado con el esquí, y el relacionado con el ocio y el tiempo libre.

Por las mañanas, los alumnos asisten a un cursillo de esquí de tres horas durante toda la semana. En esas clases, organizados por niveles de esquí y nunca en grupos de más de diez alumnos, aprenden técnicas nuevas de esquí y perfeccionan sus concomientos. Estas clases son impartidas por profesores de “Era Escola” que es el nombre aranés que en Baqueira dan a la Escuela de esquí. Tras las horas de esquí formación, alumnos y profesores comen todos juntos en una de las cafeterías de pistas, “El bosque”, y reponen fuerzas para la tarde. Por la tarde, el esquí es como el juego libre de los recreos, una actividad que se realiza en grupos y con los profesores del Colegio. De vuelta en el hotel en Viella, las posibilidades son variadas: paseos por Viella, tenis de mesa en la sala de juegos del hotel, juegos de mesa, … Hay muchas opciones antes de la cena.

Deporte, competición, compañerismo, convivencia y crecimiento se unen en esta semana en la que los alumnos que participan en ella realizan un conjunto de actividades variadas, divertidas que les permiten relacionarse con compañeros de varios cursos del Colegio y enriquecerse con este intercambio de experiencias.

Julia Valbuena, Profesora de ESO