Segunda Lengua Extranjera: Francés

El Francés es la única asignatura que se empieza a estudiar de forma obligatoria en quinto de primaria y se oferta como optativa en todos los cursos de secundaria.

La enseñanza de idiomas ha evolucionado considerablemente en los últimos quince años. Se ha pasado de un método tradicional basado en la memorización y traducción, a una metodología comunicativa que intenta situar la lengua en un contexto de comunicación. En el Colegio combinamos varias metodologías, para atender las necesidades de cada alumno. Además, los temas suelen culminar en proyectos: un desfile de moda, una carta a un amigo, un vídeo tutorial, un teatro… con el fin de motivarlos y dar sentido al aprendizaje realizado.

Los alumnos pueden llegar a alcanzar un nivel que les permita expresarse y comprender en una lengua que, en números, se traduce de la siguiente manera:

Hay 200 millones de personas que hablan francés en los cinco continentes, porque el francés es lengua oficial en muchos países y en otros es co-oficial.

El francés es la 2ª lengua en las relaciones internacionales ( en la ONU, en la Unión Europea, en la OTAN, en la UNESCO).

Además, es la tercera lengua de internet, lo que facilita el acceso a otras culturas y civilizaciones, de las que no podemos encontrar información si no es en francés.

Por último, Francia es el país más visitado del mundo con 82,6 millones de visitantes (frente a los 75,6 de Estados Unidos y España), según la Organización Mundial del Turismo.

Estas cifras pueden abrir muchas puertas a nuestros alumnos, desde  conseguir una beca más fácilmente como la Erasmus, hasta tener más posibilidades de conseguir un empleo,  desmarcándose de los que solo hablan inglés y optan al mismo puesto, pasando por hablar una lengua con mucho peso cultural. Y es que no podemos olvidar la importancia que tiene nuestro país vecino en el mundo de la moda, la cocina, el teatro, la danza, la literatura o la arquitectura.

Alma Sánchez, Profesora de Francés