Seguimos educando en la salud

Queridos padres:

Seguimos educando en la salud: hace ya más diez años, allá por 2007, en Colegio empezamos a desarrollar e implantar el proyecto SI! de la mano de la fundación SHE y del Doctor Valentín Fuster; este acuerdo con SHE materializaba una preocupación constante en nuestro Colegio y desde la dirección del mismo: la educación EN y POR la salud.

Se quiere proveer al niño y al joven de las habilidades y los valores necesarios que le permitan actuar positivamente respecto a su salud durante toda su vida. Todos sabemos que la vivencia es el mejor método para asimilar e integrar los nuevos conocimientos. Por ello, se da importancia la experiencia, los valores y habilidades necesarios para conseguir unos hábitos de vida saludables.

En el momento actual el programa SI! de la Fundación SHE se desarrolla desde EI y hasta 1º de ESO, en distintos ámbitos y asignaturas, no obstante, nuestra idea es que la educación en la salud esté integrada en el currículum de forma natural.

Además de esta educación cardiosaludable, nuestros alumnos reciben casi constantemente mensajes relacionados con unos hábitos de vida saludable y sobre todo con las visitas periódicas del doctor Fuster al Colegio y sus conferencias y buenos consejos.

Íntimamente relacionados con la salud cardiovascular y la educación para la salud son la buena alimentación y la realización de actividad física de forma regular.

Fomentamos también la actividad física, no solo a través de las clases de Educación Física, sino a través de nuestra semana de esquí en Baqueira o con las actividades extraescolares que ofrecemos.

Por otro lado, la elaboración de los menús escolares en nuestro Colegio posibilita un control exhaustivo de los alimentos que ingieren nuestros alumnos y sobre todo, de cómo están cocinados y procesados.

Asimismo, el Colegio provee de un pequeño bocadillo o una pieza de fruta y un zumo a los alumnos en el recreo de la mañana. Es interesante introducir no solo el hábito de que no pasen muchas horas sin comer, sino el hábito de que lo que se come entre horas sea una pieza de fruta, o un pequeño bocadillo, nunca bollería industrial o productos envasados muy procesados.

En las tutorías de clase con los alumnos, tratamos de inculcar valores como el ocio saludable, la realización de actividad física, la búsqueda de la felicidad, …

Toda la comunidad educativa que formamos el Colegio Santa María del Camino estamos implicados en la formación integral de los alumnos, incluida la educación de la salud, por ello no quiero acabar sin dar personalmente las gracias a nuestros profesores, importante vehículo de transmisión y sin recordaros que todos -padres y abuelos- podemos ayudar a la creación de hábitos saludables en nuestros niños.

Isabel Carvajal, Directora General