Respuesta educativa a las necesidades del alumnado

La ley para la mejora de la calidad educativa LOMCE plantea una serie de medidas para aplicar  a los alumnos con necesidades especiales, previamente diagnosticadas, estas medidas vienen a dar cobertura legal a las ya tomadas en colegios como el nuestro, en el cual se respeta el grado de maduración de los alumnos y se trabaja de una forma individualizada. Y además añaden de forma sistematizada medidas de atención a la diversidad.

Las medidas a tomar tienen carácter organizativo y metodológico con objeto de desarrollar métodos de trabajo y estudio para recuperar los aprendizajes no adquiridos.

Pero las medidas extraordinarias pueden darse para alumnos con:

·         necesidades educativas especiales

·         alumnos con altas capacidades intelectuales

·         alumnos que se incorporan de forma tardía al sistema educativo por diferentes motivos.

Tendemos a centrar la atención siempre en el primer supuesto, sin embargo desde nuestra experiencia nos movemos en los tres supuestos.

En el fondo se trata de guiar y acompañar a nuestros alumnos con sus características únicas a lo largo de su proceso de aprendizaje y al mismo tiempo prepararles para un mundo en el cual esa heterogeneidad muchas veces no se contempla.

Actualmente y como no podía ser de otro modo se aplican en el Colegio todas las medidas referidas al primer supuesto, es decir medidas para las necesidades educativas especiales,  como ampliación de tiempos de exámenes, exámenes orales, secuenciación de trabajo y de las propias pruebas de evaluación…intentando buscar el máximo desarrollo de las capacidades personales de los alumnos. Y de igual forma se apoyan con iniciativas del profesorado previamente pactadas con la dirección del centro, a aquellos alumnos que muestran unas capacidades intelectuales altas y que precisan de una mayor estimulación.

En cuanto a los alumnos que se incorporan de forma tardía y requieren una mayor atención en algún área, el Colegio pone a su disposición los apoyos con los que cuenta y aconseja y orienta en caso de que las familias así nos lo pidan.

Mónica De Escalante, Directora de Educación Infantil y Primaria