Optatividad en Educación Secundaria

En la Educación Secundaria en nuestro Colegio perseguimos dos objetivos  prioritarios: el primero, que los alumnos alcancen una sólida formación tanto académica como en otras dimensiones de la persona (afectiva, espiritual y social). El segundo, que al finalizar la Etapa sean capaces de desarrollar sus vocaciones universitarias futuras en cualquier área del conocimiento.

Con el propósito de alcanzar este último objetivo, tratamos de despertar, orientar y dirigir sus intereses hacia las distintas opciones que se plantearán en el Bachillerato. Así, distribuimos de forma equilibrada las horas dedicadas a las distintas asignaturas en el conjunto de la Etapa, siempre ajustándonos a la normativa vigente. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de profundizar en los contenidos de cada una y distinguir cuáles son aquellas más afines a sus aptitudes.

Además, desde primer curso de ESO, los alumnos pueden elegir una materia optativa  que o bien se les recomienda en función de sus necesidades educativas (refuerzos de Matemáticas o Lengua) o bien responde a otro fin,  como es ampliar sus conocimientos en otras disciplinas (segunda Lengua extranjera Francés o Cultura Clásica en 3ºESO). Todas las materias optativas complementan la formación de las troncales (Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia,…) y  proporcionan una valiosa información a los alumnos sobre las diversas áreas del saber.

Al iniciar cuarto curso de ESO, los alumnos poseen ya una amplia información sobre las diferentes asignaturas. Probablemente ya puedan identificar cuáles son aquellas que les motivan más y que coinciden con sus gustos y habilidades. Este es el momento de elegir entre varios itinerarios con dos materias troncales de opción (Latín, Economía, Física y Química, Biología y Geología)  y dos optativas a elegir entre un grupo variado de asignaturas (Informática, Educación Plástica y Visual, Música,…) que dirigirán sus pasos hacia el área de las Ciencias o las Humanidades.

Las decisiones que tomen los alumnos en esta Etapa no son irreversibles, pero debemos evitar que la elección de estas materias optativas e itinerarios esté motivada por  aspectos personales, circunstanciales o subjetivos. Es importante que la decisión se base siempre en criterios que favorezcan la consolidación de aquellos aprendizajes que necesitarán para afrontar sus estudios de Bachillerato y posteriormente universitarios.

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria