Optativas en ESO: Economía

Ahora que el sistema educativo apuesta por el aprendizaje significativo y constructivista, la asignatura de Economía encaja perfectamente con este objetivo.

Se trata de una asignatura cuyos contenidos conectan con la realidad diaria del alumno y por ello es una materia idónea para que el alumno construya su propio aprendizaje a través del pensamiento crítico. La empresa, la economía personal, el dinero, el sector público, el ciclo económico, el desempleo… son algunas de las cuestiones que se tratan en la asignatura y que nos permiten abordarla a través de casos prácticos, de noticias y de cuestiones de candente política económica.

En Santa María del Camino vamos más allá del cumplimiento de un temario: queremos que nuestros alumnos reflexionen, saquen conclusiones, compartan y acepten la diversidad de pensamiento como algo que enriquece su aprendizaje.

A los 15 años de edad hay quienes tienen muy clara su orientación profesional; otros, no tanto. Para aquellos que sienten esa inclinación hacia la empresa y las finanzas, la elección de esta asignatura es la mejor manera de acercarse de forma básica a estos contenidos, en los que se profundizará en Bachillerato. Para los indecisos, o para los que no saben bien qué quieren hacer, pero sí saben por qué rama no irán, también constituye una interesante fuente de conocimientos para la vida, para su día a día de hoy y de su futuro cercano.

Nuestra experiencia durante este primer curso de Economía ha sido muy satisfactoria. El interés que despiertan en los alumnos temas como la iniciativa empresarial, los impuestos, las crisis económicas o las políticas de empleo facilita enormemente la tarea del profesor, ya que le permiten iniciar cada unidad a través de propuestas reales que vinculan la formación de sus alumnos con la sociedad.

Carmen Subirana, Profesora de Economía, y Gonzalo González, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales