Métodos pedagógicos de la docencia

Como docentes todos nos hemos planteado cuáles y cómo son los métodos.

Esta reflexión sobre la metodología surge desde luego desde el sentido de la responsabilidad que todo profesor tiene, un sentido de la responsabilidad grande y porque además los resultados del aprendizaje tienen que ser evaluados.

Últimamente estamos viviendo una doble corriente en educación con dos vertientes muy distintas. La autoridad y los conocimientos frente a la creatividad y habilidades, o lo que es lo mismo; la guerra entre “pedagógicos” y  “antipedagógicos”.

Los primeros consideran que las clases magistrales han quedado obsoletas y que lo correcto consiste en hacer que el alumno “aprenda a aprender”, (algo que por cierto recoge la LOMCE) y hablan de motivación, creatividad, coaching,… mientras que los “antipedagogos” defienden que una base cultural sólida es lo que va a hacer que el alumno sepa distinguir entre lo importante y lo que no lo es.

No se trata ya de aprender la lista de los reyes Godos, que se pueden encontrar en internet, pero hay que darle al alumno las herramientas para que sepa qué importancia tiene el hecho de que hubo unos reyes Godos en su país, qué aportaron, cuál fue su legado y, por supuesto, dónde buscar sus nombres.

En un colegio como el nuestro, con experiencia de casi 60 años, surgen naturalmente estas cuestiones en nuestra preocupación por hacer de nuestros alumnos, hombres y mujeres eficaces y sólidamente formadas para el día de mañana.

Por ello, nuestras metodologías se adaptan a lo largo de los años para dar respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro, y de ello damos cumplida información a los padres a través de nuestras reuniones a lo largo del curso.

Mónica De Escalante, Directora de Educación Infantil y Primaria