MARÍA ZAVALA – PSICOPEDAGOGA Y COORDINADORA DE EDUCACIÓN INFANTIL

“Lo que aprendí en el Camino sigue marcando mi visión de la vida y siendo referente en mi proyecto personal”.

Este mes desde la Asociación de Antiguos Alumnos hemos contactado con María Zavala Gangoiti (1977) que estudió en Santa María del Camino desde Jardín de Infancia hasta 2ºBUP, curso en el que se trasladó a vivir a Bilbao, por el trabajo de su padre. Nuestra compañera nos cuenta lo siguiente respecto a su paso por nuestro Colegio y lo que este le ha influido en su vocación y trayectoria personal dedicada a la formación de los más pequeños:

“Lo que más me costó al irme a vivir a Bilbao fue dejar mi querido Colegio y esas amigas tan maravillosas que tenía y me siguen acompañando. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que significaba Santa María del Camino para mí, de lo privilegiada que era por tener esa formación tan sólida, centrada en la persona por encima de todo y con ese espíritu de familia tan especial. Me gustaba que todo el mundo me conocía, desde la cocinera, hasta la directora y de cómo con cada palabra y cada gesto me ayudaban siempre a crecer y a descubrirme a mi misma. Empecé entonces a pensar que de mayor quería poder influir en los niños de la misma forma que todo el personal y compañeras del Colegio lo habían hecho en mi.

De ahí surgió mi vocación en el mundo de la educación. Me apasionaba la idea de que todo el mundo pudiera disfrutar de la experiencia vivida en un Colegio como Santa Maria del Camino, por lo que estudié Psicopedagogía en la Universidad de DEUSTO en Bilbao y de ahí me marché a Londres a completar mis estudios con un Education Degree en Roehampton University of Higher Education.

Al regresar a España comencé a trabajar para la Fundación TALITA, en la integración en aulas ordinarias de alumnos con necesidades educativas especiales en diferentes colegios de Madrid.

Tras esta experiencia, pasé a formar parte durante muchos años de Fomento  de Centros de Enseñanza, concretamente trabajé en el departamento de orientación del Colegio Aldeafuente en el que también impartí clases de inglés. Me di cuenta que la enseñanza era fundamental en mi vida y decidí completar mis estudios con el Grado de Magisterio.

Tras 8 años en el equipo directivo y a cargo de la etapa de educación infantil del colegio Highlands Los Fresnos, no hay un día en el que no emplee todas las enseñanzas y valores que el Camino me inculcó.

Formadoras como Carmen Chapa, Joaquina o Carmen Roure, que aunaban confianza, exigencia y cariño, que sabían comprenderte como niño y llevarte a tu mejor versión, respetando siempre tu talento (fuera cual fuese) han sido fundamentales en mi vida personal y profesional. Todos eran ejemplo y referente y cada alumno éramos único.

El Colegio era mucho más que un centro de enseñanza, era una familia donde te sentías querido, valorado y FELIZ. Mi marido y mis cuatro hijos disfrutan escuchando mis historias del Colegio. Lo que aprendí en el Camino sigue marcando mi visión de la vida y siendo referente en mi proyecto personal.

Mi reto profesional actual es el Master de Dirección y Gestión de Calidad de Centros Educativos en la UFV y mi apuesta de seguir formando personas capaces de cambiar el mundo.

Me encanta visitar el Colegio siempre que puedo, cada esquina me trae recuerdos, hablar con las profesoras que me dieron clase o la directora que me acompañó durante muchos años de estudio. Es un autentico placer ver como siguen evolucionando, manteniendo su esencia de siempre: formar personas íntegras.

A lo largo de la vida, en las dificultades y alegrías, me acompaña la canción con la que siempre acabábamos las celebraciones en el Colegio: “Mientras recorres la vida tu nunca solo estás, contigo por el camino Santa María va”. Gracias Santa María del Camino”.

Camino Blázquez, Presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos