Los temas transversales en el Colegio

Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación en valores. Apostamos por una educación en valores éticos, morales y cristianos para que los alumnos de este Colegio adquieran un saber hacer y un saber actuar desde actitudes cívicas, responsables y tolerantes.

Los temas transversales sirven para desarrollar en los alumnos las capacidades para desenvolverse como ciudadanos de plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven.

El Colegio asume como parte de sus funciones la educación ético-moral propia de una sociedad democrática y pluralista que complemente a la educación científica y a la educación humanística.

A lo largo de los últimos años, este tipo de proyecto ha ido cambiado el nombre que lo designaba: tratamiento transversal de la educación en valores o elementos transversales en la legislación actual, pero en las anteriores se han denominado simplemente temas transversales, y en los años sesenta y setenta, educación en valores.

Estos temas transversales son el sustrato de la educación y un importante tamiz para el conocimiento y la comprensión del mundo, son valores cristianos, valores de ecología, de respeto a los demás, de conocimiento de las emociones, de la búsqueda de la felicidad y de la justicia, de ponerse en el lugar del otro.

Los temas transversales se introducen en la programación escolar y en las decisiones del desarrollo curricular. Los asume el conjunto de docentes y se desarrollan a través de los contenidos; se programan a través del Proyecto Educativo, los proyectos curriculares y las programaciones de aula.

Son temas que se manifiestan tanto en el día a día del aula, a través de diversos elementos de las programaciones de las asignaturas, como también a través de proyectos que unen departamentos y cursos e incluso etapas, confiriéndoles un valor añadido: campañas de Navidad y Manos Unidas, la fiesta de la castaña, la semana de la Salud.

 

Julia Valbuena, Tutora de 3º de ESO

Compartir