Los proyectos del Departamento de Inglés

Con el curso escolar 2017-2018 en marcha, desde el Departamento de Inglés queremos presentar una vez más todos los programas con los que hemos venido trabajando en los últimos años, así como presentar las novedades de este curso, proyectos que ponemos en marcha para seguir ayudando a nuestros alumnos a mejorar su nivel de inglés.

Apostamos desde los primeros cursos escolares por un aprendizaje fuerte que les inicia en la lengua inglesa. Hablamos aquí de los alumnos de Educación Infantil que reciben algunas de las clases en inglés y cuyas profesoras cuentan también con la ayuda de una asistente de conversación.

Este curso académico, una de las novedades en esta etapa es el uso de una nueva herramienta digital educativa, la aplicación Smile and Learn, una plataforma digital que contiene juegos y cuentos interactivos en inglés, entre otros idiomas, basados en las inteligencias múltiples, con la que los alumnos aprenderán jugando.  El uso de la aplicación Smile and Learn se extenderá hasta los primeros cursos de Educación Primaria, y completará la enseñanza basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning, AICLE en español) con la que se trabaja en toda la etapa.

El bilingüismo que conseguimos consolidar en la etapa de Primaria desde hace unos años se basa sobre todo en una serie de asignaturas que los alumnos cursan en inglés en su totalidad, estas son Arts and Crafts, ICT, Natural and Social Science y Physical Education. A todo ello se suman también un número de clases de la asignatura de Primera Lengua Extranjera: Inglés, que es superior a otros centros de la Comunidad de Madrid, y en las que los profesores también cuentan con la ayuda de una auxiliar de conversación.

La novedad que introduciremos este año para los alumnos del último curso de Primaria es un programa de intercambio epistolar, Pen Pal en inglés, gracias al cual los alumnos podrán hacer un uso real y práctico del idioma, a la vez que establecerán amistades con alumnos ingleses de su misma edad. Este tipo de programa aporta una motivación adicional en el proceso de aprendizaje del alumno y le permite ganar más conocimientos no solo en el nivel lingüístico, sino también en el cultural.

Este programa para 6º de EP pretende cosechar el mismo éxito que tuvo este proyecto en los cursos de ESO el año pasado. Los alumnos se implicaron con mucho interés en comunicarse por correo electrónico con alumnos de su misma edad de un colegio de Estados Unidos, practicaron la escritura y disfrutaron haciendo amigos y conociendo otra cultura. Este año seguiremos con el proyecto que retomaremos hacia finales de este primer trimestre.

En la Educación Secundaria, otro de nuestros proyectos es el programa de intercambio e inmersión con Daneshill Preparatory School en Hampshire, Inglaterra. Se trata de una oportunidad que nuestro Colegio brinda a los alumnos del primer curso de secundaria de participar en un programa inmersión de tres semanas en Inglaterra, donde no sólo van a clases en un colegio inglés, sino que también conviven con familias inglesas y alumnos del mismo colegio, lo que hace que la experiencia sea aun más auténtica y enriquecedora desde todos los puntos de vista.

El Programa BEO (British English Olimpics), organizado por Oxford International Group,  es una experiencia de inmersión lingüística en la que grupos de alumnos de ESO no angloparlantes viven una experiencia de dos semanas en UK en Semana Santa. Los alumnos seleccionados representan no solo a su colegio, también a España. En estas dos semanas de competición, además de poder visitar ciudades y monumentos emblemáticos del Reino Unido, los alumnos deben preparar desafíos, proyectos, debates, retos académicos, representaciones teatrales. Es una gran experiencia en las que los participantes competirán y convivirán, divirtiéndose al tratar de demostrar sus habilidades en Inglés.

El conocimiento del inglés abre las puertas al mundo exterior, y nuestros alumnos forman parte de una generación de alumnos cuya movilidad internacional es cada vez más fácil, a la vez que imprescindible. Es por esta razón por la que en el colegio Santa María del Camino, desde el segundo curso de secundaria los alumnos también pueden comenzar con la preparación para obtener el Diploma Dual de Bachillerato Internacional  a través de The High School Somerset Internacional de Florida. Con este programa se les facilita el acceso a estudios universitarios americanos, una oportunidad que les ayuda tanto a mejorar su inglés en el presente, ya que su preparación virtual es en inglés y tutores nativos, como ampliar su curriculum académico y abarcar opciones educativas internacionales en sus estudios superiores.

Para concluir con este resumen de nuestros programas de inglés, recordamos una vez más que nuestro colegio es también centro examinador de los exámenes oficiales Cambridge. Desde el primer curso de Educación Primaria empezamos a preparar a nuestros alumnos para que puedan acceder a estos exámenes y obtener sus certificados oficiales que de manera objetiva y según el marco europeo de referencia de las lenguas marcan su nivel de inglés. Estos exámenes amplían su currículum académico, a la vez que les sirven como entrenamiento para futuras pruebas externas a las que se tendrán que enfrentar a lo largo de su vida académica. Cabe destacar que estamos muy contentos y satisfechos con los resultados que nuestros alumnos obtienen año tras año gracias al trabajo que realizan a lo largo del curso.

Corina Naghy, Jefa del Departamento de Inglés