Los planes de mejora

Un plan de mejora trata de aumentar los resultados en el grado de adquisición de las distintas competencias por parte de los alumnos.

Hace algunos cursos que las programaciones generales de aula (ese documento en el que se refleja nuestro quehacer y nuestro trabajo del curso) incluyen una serie de actividades y ejercicios destinados a la mejora de las competencias de los alumnos.

Qué son las competencias ya lo hemos contado en esta Newsletter, no obstante cabe mencionar que las distintas competencias son habilidades, capacidades que se manifiestan en el saber, el hacer, el comprender,… son las capacidades y destrezas de los alumnos para adquirir conocimientos y aprender de forma eficaz y real.

Así pues, los profesores, además de desarrollar las competencias de nuestros alumnos, implementamos planes específicos para mejorar algunas habilidades.

Estas actividades extra constituyen los denominados Planes de Mejora, que se realizan de forma específica para cada asignatura y curso, los profesores  los desarrollan a lo largo del curso académico, y al final del mismo se evalúa su aplicación.

Los planes de mejora tienen el propósito de impulsar las competencias, son el eje dinamizador para la mejora de los resultados de los alumnos del Colegio.

Para los planes de mejora se diseñan estrategias, se facilitan los recursos y materiales más adecuados para su desarrollo, sabiendo que Todos los procesos de aprendizaje están ligados entre sí.

Por ejemplo, para mejorar la competencia en comunicación lingüística se trabaja con todo tipo de textos en los más variados soportes; o para trabajar la competencia matemática, se utiliza la lógica y el dibujo, o las noticias deportivas de prensa para trabajar la estadística o las curvas de resultados. Las opciones son prácticamente infinitas.

Definido el objetivo general de mejora en el ámbito de las distintas competencias, se determinarán los objetivos específicos, el ámbito de aplicación, la meta y la evaluación de las estrategias.

Los profesores de las asignaturas son quienes implementan o llevan a cabo las distintas estrategias diseñadas y los ejercicios de los planes de mejora, asimismo quienes pueden evaluarlas; será el Jefe o Jefes de Departamento correspondientes quienes supervisarán los materiales y actividades de este plan, así como realizarán un seguimiento.

Departamentos Didácticos