Los libros de texto en el entorno escolar

Un libro de texto es, según la Real Academia Española, aquel que sirve en las aulas para que los escolares estudien por él.

Todos los años los profesores recibimos muchos libros de diferentes editoriales, especialmente cuando se produce algún cambio legislativo, y debemos elegir el material que nos parece más apropiado para nuestra clase. Para hacerlo, en primer lugar debemos decidir si optamos por un libro de texto o, por el contrario, preferimos elaborar nuestro propio material

¿Qué ventajas y desventajas tienen los libros de texto?

  • Se adaptan a los cambios que propone la administración educativa cada vez que modifican las leyes educativas.
  • Son elaborados por profesionales de la educación que plantean diferentes tipos de actividades, basadas en las nuevas metodologías.
  • En la mayoría de los casos vienen acompañados de materiales o recursos educativos que facilitan la tarea educativa, tales como: actividades de ampliación, de refuerzo, de repaso o, incluso, de evaluación.
  • Unifica la metodología a lo largo de los cursos cuando se lleva un mismo proyecto editorial a lo largo de la etapa.
  • Suponen un gran desembolso al principio del curso.
  • Pueden llegar a atar al profesor, reduciendo la oportunidad de innovar con otro tipo de actividades o de información, si se centra exclusivamente en ellos.
  • Son bastante pesados, especialmente cuando son los textos de todo el curso y los chicos los llevan todos en la espalda.
  • Gracias a las nuevas tecnologías, no siempre concentran todos los conocimientos y algunas asignaturas hay que actualizarlas.
  • No se pueden cambiar todos los años, para facilitar que los puedan usar los hermanos.

¿Y la elaboración del propio material?

  • Cada profesor puede adaptar su material al grupo, a sus características especiales, a los tiempo que viven…
  • Se pueden incorporar todo tipo de recursos en el momento que se desee.
  • Resultan bastante más baratos.
  • Permiten la creatividad y la actualización gracias a la variedad de formatos.
  • Se pueden actualizar los textos a los acontecimientos que vayan ocurriendo: avances, noticias importantes de la actualidad, celebraciones especiales…
  • Suponen un gran trabajo inicial a la hora de elaborarlo y maquetarlo para que resulte un texto útil y atractivo.
  • Resultan menos atractivos porque no se incluyen tantas imágenes a color y la calidad suele ser menor que los propios libros de texto.

Por todas estas razones, la elección de un material es una tarea muy compleja en la que se sopesan muchos factores para llegar a una decisión apropiada.

Cuando en el Colegio nos decidimos por un libro de una editorial determinada, o cuando optamos por la elaboración de nuestro propio material, lo hacemos porque nos gusta el material y es adecuado a nuestro proyecto, teniendo siempre presente que es una herramienta, y solo una herramienta, a la que podremos y deberemos añadir todas aquellas actividades que nos parezcan oportunas para ayudar a nuestros alumnos en su desarrollo y crecimiento personal, y nunca una atadura que nos impida adaptarnos a su realidad y acercarnos a la actualidad.

 

Isabel Ruiz, Directora de Educación Infantil y Primaria

 

 

 

 

 

 

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