Lo digital en el ámbito escolar

Es innegable la importancia socializadora de las llamadas TIC.

 

Las Tecnologías de la información y la Comunicación están presentes en todos los ámbitos, especialmente las redes sociales digitales. Pese a que en el Colegio quedan reducidas al mínimo, los alumnos están expuestos a ellas; por otro lado, la escuela es a su vez una red social.

La educación digital es una labor que solo se puede hacer en casa, no obstante desde el Colegio sí debemos transmitir los valores necesarios para hacer ver a nuestros alumnos la importancia de saber usar internet y las redes sociales con prudencia, desde el convencimiento de que las redes sociales digitales no pueden sustituir a las relaciones interpersonales.

Es necesaria una alfabetización digital, no solo en lo relativo a cuestiones ofimáticas y de herramientas de aprendizaje. Por ello, en las distintas etapas y niveles educativos proporcionamos a nuestros alumnos más conocimientos que los meramente intelectuales y tratamos de transmitir una serie de valores, para que tengan el criterio y la capacidad para medir el alcance de sus acciones en el ámbito digital.

Queremos que los alumnos sean conscientes de que las TIC y las redes sociales son útiles pero no imprescindibles; deben tener conciencia de su propia imagen, de la imagen que proyectan a los demás en las redes sociales; deben ser conscientes de que hay responsabilidad en las acciones digitales, pese a la aparente anonimia; es importante mostrarles que hay que respetar la propiedad intelectual, que no deben plagiar información; o que la protección de datos personales es primordial en internet, así como no revelar contraseñas.

 

Las opciones que proporcionan las TIC y las redes sociales digitales son infinitas, por ello, debemos saber gestionarlas y utilizarlas de forma sana y segura; son una herramienta más del día a día que hay que aprender a usar.

 

 

Julia Valbuena, Tutora de 3º de ESO

Compartir