Lenguaje Plástico. Desarrollo creativo del esquema corporal

En el área de Lenguaje Plástico, en el Taller, damos mucha importancia a la representación del esquema facial y corporal, fundamental en el desarrollo motor y cognitivo del niño en la Etapa de Infantil.

A los 2 años iniciamos manipulando con las manos diferentes materiales y técnicas para acercarnos a la representación del círculo donde se marcan los ojos y la boca como elementos principales.

Con 3 años empiezan a considerar la forma circular, como el cuerpo del que salen las extremidades: brazos y piernas. Todo puede ser un cuerpo y en el Taller utilizamos distintos temas y texturas: las hojas de otoño pueden ser pelo de la cabeza y a la vez cuerpo entero.

Con 4 y 5 años, nuestros alumnos son capaces de representarse a sí mismos y a otras personas cercanas de su entorno como familiares, profesores, etc. con retratos de cara y de cuerpo entero de una manera fiel. Empiezan a meter ya detalles personales con proporcionalidad. Son capaces de representar la figura humana en tres dimensiones y a colocarla en distintas posturas (esquiador).

En Educación Primaria, los niños hacen la figura humana completa y juegan a realizar el cuerpo humano en diferentes posturas, con movimiento, representan emociones en el rostro y dibujan figuras de distintos tamaños con proporción, con ropa y sin ella y detalles.

En ESO, desde la asignatura de Educación Plástica Visual y Audivisual, se trabaja la figura humana a través de la CREATIVIDAD en proyectos temáticos atractivos y adaptados a sus gustos personales y artísticos (Proyecto Prado, Proyectos 4º ESO, etc.) donde los alumnos pueden aplicar todo lo aprendido en las Etapas anteriores y realizar siluetas con recortes, imitar estilos artísticos, copiar cuadros famosos, hacer retratos, etc.

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN PRIMARIA