Lectura eficaz en el ámbito escolar

El Colegio Santa María del Camino dedica al aprendizaje de la lectura una parte importante dentro del currículo desde la etapa infantil hasta la ESO.

El dominio y uso de la lectura aporta a quienes la adquieren como un hábito muchas ventajas: es la principal vía de adquisición de la cultura y del conocimiento; con ella se  mejora la capacidad comunicativa, la capacidad de  resolución de problemas, se aumenta la capacidad de análisis,… La lectura es también un gran entretenimiento en el tiempo libre para todos.

El Colegio la concibe como una herramienta indispensable y la potencia desde el aula como aprendizaje y como entretenimiento. También  le dedica un tiempo excepcional en la biblioteca del centro, donde se orienta a cada niño según sean sus intereses y para la búsqueda de información específica.

El trabajo diario sería incompleto si no valoramos el proceso de aprendizaje y comprensión  de la lectura.

Además de los textos propios de los libros que desarrollamos en el área de Lengua, 2016 01 19_4 Lectura eficaz_interioren los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria aplicamos un método de lectura eficaz donde se mide la velocidad y comprensión del número de palabras por minuto, no como sistema de evaluación, sino como método para observar posibles dificultades en el aprendizaje de la misma.

Hasta el momento las aplicamos en 3º y 4º  de Educación Primaria pues los alumnos, ya en cursos precedentes, han adquirido la lectura mecánica necesaria que los ayuda a desarrollar con éxito la comprensión de lo que leen.

En un principio se aplica una prueba de control para observar el nivel inicial tanto en velocidad de lectura silenciosa como en comprensión de lo leído. Posteriormente se aplican pruebas trimestrales para observar la progresión.

Las pruebas constan de dos partes:

a.- Lectura silenciosa de un texto elaborado con palabras seleccionadas para  su edad y minimizando la dificultad de lectura mecánica de las mismas y donde se toma nota del tiempo que han tardado en leerlo.

b.- Ya sin tener en cuenta el tiempo de respuesta, responden a una batería de veinte preguntas con tres opciones de respuesta en cada una, con las siguientes finalidades:

– 12 son directas sobre el texto.

– 4 son inferencias: espacio, tiempo, deducción de detalles, causa-efecto, carácter de los     personajes, valores o comparaciones.

– 1 sobre posible utilidad o funcionalidad del texto.

– 1 sobre estructura organizativa, compositiva o interpretativa del texto.

– 1 sobre el significado global del texto.

– 1 sobre la intencionalidad del autor.

Como Colegio es una prioridad la adquisición de la lectura por parte de los alumnos, dado que es una herramienta imprescindible para el acceso al contenido del resto de asignaturas y de la información en general en la sociedad.

Daniel Rubio, Maestro de Educación Primaria