Las técnicas de estudio en Educación Primaria

Una de las primeras preocupaciones que manifiestan los padres de alumnos de Primaria en los primeros años de esta etapa es precisamente: ¿Cómo enseño a estudiar a mi hijo?

Es curioso que nos hagamos esta pregunta cuando todos nosotros, padres y profesores, ya hemos pasado por este trance, ¿no?

¿Qué ha cambiado para que lo que en principio sirvió en nuestra época no podamos aplicarlo ahora con nuestros hijos y alumnos? Quizás menos cosas de las que pensamos, sigue siendo imprescindible la lectura comprensiva y aunque cambian los soportes, el viaje de la información es el mismo.

Nuestros alumnos ahora reciben más información visual que auditiva, pero la esencia de la información sigue estando en un soporte escrito y por tanto lo que tenemos que optimizar es la capacidad de extraer información de un texto y “fijarlo “de alguna forma en nuestra memoria para construir el aprendizaje.

Aquí es donde toman protagonismo las técnicas de estudio. Hay multitud de talleres que ayudan a rentabilizar el tiempo, a fomentar la organización y a mejorar la atención. Los profesores y especialmente los tutores pueden ayudar en esta labor.

También hay que tener en cuenta que no todos los alumnos tienen la misma forma de aprender, hay niños que son más visuales, otros auditivos, otros cenestésicos… teniendo en cuenta las características de cada niño lo óptimo es desarrollar una estrategia diferente.

Las posibilidades son muchas y variadas pero como ejemplo podemos destacar las siguientes acciones: Leer comprensivamente, esquematizar, resumir, subrayar, relacionar, dibujar gráficos, renombrar, y por último técnicas como el “mindfulness”, que consiste en realizar técnicas de relajación y concentración, sobre todo antes de los exámenes

Por otro lado, y como siempre decimos los docentes, es necesario buscar antes que nada un espacio fijo y que sea tranquilo; establecer una rutina de trabajo y estudio y deberes, no excederse en los tiempos y crear un clima propicio.

Mónica De Escalante, Directora de Educación Infantil y Primaria