Las pruebas externas de la CAM en 3º y 6º de Primaria

Las pruebas, este año, presentaban bastantes modificaciones; en primer lugar y por primera vez, hemos tenido que pasar unos cuestionarios para contextualizar los resultados. Estos cuestionarios en el caso de 6º de Educación Primaria eran más completos ya que implicaban a los alumnos, las familias y el Centro. Tienen por objeto aportar una mayor información a los resultados de la evaluación de conocimientos y destrezas, pero mantienen un carácter confidencial. Y por otra parte, también ha habido cambios en cuanto a la extensión de la prueba y a la inclusión de la evaluación de los conocimientos y destrezas en Lengua Extranjera: Inglés.

Recabando información sobre las opiniones que esta prueba de la Comunidad suscita, nos encontramos con que son variadas, y muchas veces contradictorias, pero en muchos casos sí comprobamos que estas pruebas no se adecuan en forma y extensión a las edades de los alumnos, especialmente en el caso de 3º de Educación Primaria.

El sentir general era que la prueba fue excesivamente intensa y muy condensada; en cuanto a la forma, algunos de los ejercicios de que constaba la prueba eran difíciles de interpretar por la mala visibilidad de los dibujos y diagramas representados. Asimismo, los alumnos mostraban bastante cansancio entre las distintas fases de la misma.

Como sabréis, algunas comunidades autónomas optaron por no realizarlas, lo que no está muy claro es si es por motivos exclusivamente técnicos y del carácter de la prueba. No obstante, todos los profesionales que de alguna forma hemos participado en ellas hemos podido referir (en una hoja de incidencias adjunta) todas aquellas observaciones que nos gustaría que se tuvieran en cuenta. Esperemos que la Administración tome nota de ello y ayude a que las pruebas contribuyan de verdad a la mejora de la calidad educativa.

Aún no hemos obtenido los resultados de las correcciones, quizás este año se retrasen un poco más debido precisamente a la introducción de dichos cambios. Os informaremos puntualmente, mientras tanto, disfrutad de un merecido descanso veraniego.

Mónica de Escalante, Directora de Educación Infantil y Primaria