Las actividades complementarias en la programación

Durante el curso escolar, desde las diversas áreas del conocimiento y los Departamentos, se programan anualmente una serie de actividades complementarias a las clases que tienen como objetivo principal enriquecer la formación de nuestros alumnos y proporcionarles una educación integral.

Algunas de estas actividades son comunes a toda la etapa de Educación Secundaria y otras son específicas de cada materia, no onbstante, todas pretenden cubrir aspectos diferentes de la educación como son:

−       Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnos-profesores. Siempre iniciamos el curso con una actividad que favorezca la convivencia como una excursión de todos los alumnos de Educación Secundaria a la Sierra de Madrid.

−       Ampliar su formación y conectar los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad social y cultural que les rodea. Los alumnos realizan visitas a museos y talleres, relacionadas con los contenidos abordados en las diferentes asignaturas. Asisten a representaciones teatrales en los diferentes idiomas y visitan instituciones destacables como el Congreso y el Senado, la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Nacional…

−       Promover el estilo de vida saludable y la alimentación equilibrada a través de las clases de cocina y la celebración de la Semana de la Salud. También implicamos a nuestros alumnos en el proyecto SI!, a través de su colaboración como monitores en las Jornadas VIVE,  Además, impulsamos la práctica del deporte con la Semana de Esquí en Baqueira, y la participación en algunas competiciones deportivas.

−       Despertar sus intereses futuros y acercarles al mundo laboral. Los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria visitan grandes instalaciones donde pueden observar y aprender cómo se gestionan los recursos en las empresas o cómo funciona un centro de investigación Biomédica. Entre ellas podemos mencionar la visita a CNIC (durante la Semana de la Ciencia), al Hospital de Puerta de Hierro, a un Parque eólico o al Parque tecnológico de Valdemingómez.

Además, el Colegio ha firmado un  proyecto de colaboración con la Fundación Junior Achievement a través del cual, desde el curso pasado, nuestros alumnos participan en varios programas educativos relacionados con la actividad empresarial y financiera guiados por profesionales voluntarios del sector.

Muchas de estas actividades son posibles gracias a la colaboración de madres y padres de alumnos del Colegio, a los cuales agradecemos enormemente su generosidad.

 

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria

Compartir