La semana de la arquitectura

Juan nos anima a acercarnos a la arquitectura, una disciplina para disfrutar con nuestros hijos

Con motivo de la Semana de la Arquitectura (www.esmadrid.com/semanaarquitectura) celebrada en nuestra ciudad este mes de octubre, desde la Asociación de Antiguos Alumnos nos hemos puesto en contacto con Juan Cueto (promoción de 1984), quien cursó desde Jardín de Infancia hasta Bachillerato en Santa María del Camino.

Juan es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha realizado un Máster en Proyectos Arquitectónicos y actualmente desarrolla su Tesis Doctoral. En su formación, investigación y docencia, fue becado en el Illinois Institute of Technology, realizando un curso de Arquitectura en Chicago (EEUU). Actualmente colabora como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Francisco de Vitoria.

Profesionalmente desarrolla su actividad dirigiendo el estudio familiar CuetoEstudio y el emprendimiento empresarial Nidus Asesores, sociedad de Gestión Inmobiliaria. Ha desarrollado numerosos Proyectos y Obras, tanto de nueva construcción, como de rehabilitación. En la actualidad se encuentra involucrado en diversos proyectos, entre los que destacan la reforma integral de un edificio residencial en la calle Alcalá, frente al parque de El Retiro y una promoción de viviendas en la calle Cedaceros.

Colabora en diversas instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde es miembro de la Junta de Representantes, además de patrono de la Fundación Arquitectura y asambleísta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, o la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra.

Juan nos comenta que la Arquitectura es un proceso plenamente social, ya que construye la ciudad donde vivimos todos. Por ello, considera que la formación en esta área de conocimiento nos hace comprender nuestro entorno de forma novedosa y sin duda es ampliamente recomendable acercarse a ella desde jóvenes.

Aunque las propuestas concretas organizadas con motivo de la Semana de la Arquitectura se han celebrado a principio de mes, como miembro del Colegio de Arquitectos, Juan nos anima a participar en las actividades que desde este se impulsan y que son para todas las edades y circunstancias.

En concreto, nos informa de que en el Colegio de Arquitectos de Madrid, hay un Grupo de Infancia y Juventud, donde se desarrollan muy diversas actividades a lo largo de todo el año, que se realizan además en un espacio muy interesante, como es la nueva sede del Colegio de Arquitectos en la calle Hortaleza que, sin duda, merece la pena visitar.

Cualquier interesado puede contactar con Juan a través de nuestra Asociación – antiguosalumnosstamariacamino@gmail.com – o bien en su dirección de correo electrónico – juan@cuetoestudio.com.

Desde la Asociación agradecemos mucho la agradable conversación que hemos compartido con este antiguo alumno que se despidió de nosotros diciéndonos que recuerda con emoción su Colegio, Santa María del Camino, que sin duda le formó en múltiples valores humanos que le han acompañado en toda su trayectoria profesional y personal. Él, nos dice, siempre recordará Santa María del Camino como su segunda casa.

Camino Blázquez