La natación en el ámbito de la Educación Física

Desarrollar las habilidades en el medio acuático desde edades tempranas proporciona innumerables beneficios.

Los beneficios de la natación son, entre otros, el favorecimiento del desarrollo psicomotor, la relajación, el control de la respiración y, por supuesto, las habilidades sociales.

El dominio de la natación es parte de la adaptación humana, entre los egipcios se enseñaba la natación como arte o destreza en los colegios; también en Grecia y en Roma formaba parte de la educación de los niños y de la posterior instrucción militar. En la actualidad, se incluye en el currículum oficial de la asignatura Educación Física.

En el Colegio Santa María del Camino este deporte se practica desde los cinco años (3º de Educación Infantil) y hasta los nueve (3º de Educación Primaria). Entre los objetivos que se pretenden con estas actividades de la clase de Educación Física está el favorecer el desarrollo de aspectos psíquicos, físicos y sociales; en Educación Infantil, se pretende además favorecer la autonomía en el medio acuático y en los cursos de Educación Primaria se suma el objetivo de desarrollar habilidades como coordinación, percepción y habilidades específicas.

Los alumnos del Colegio reciben las clases de natación con monitores instructores especialistas de la piscina  Bahía, en la que se realizan las actividades, para el desarrollo de las sesiones son distribuidos en grupos de entre 7 y 10 alumnos, de este modo la supervisión y la seguridad son máximas.

Son innumerables los beneficios que este deporte tan completo aporta: aumenta la resistencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea, ayuda al desarrollo muscular, mejora la higiene postural, etc.  El trabajo en el medio acuático favorece la autoestima y sobre todo el desarrollo integral del alumno.

Compartir