La música en Educación Infantil

La educación musical es un aspecto muy importante en la educación global de los alumnos en la infancia.

La música se puede trabajar desde diferentes enfoques y a través de infinidad de actividades, siguiendo el principio de globalización de la educación.

En primer lugar, la escuela debe ser transmisora de canciones tradicionales infantiles, ya que estas forman parte de nuestro acervo cultural. Los alumnos tienen la oportunidad de conocerlas, disfrutan con ellas en sus ratos libres ya que les motivan y estimulan la creatividad, la originalidad y la espontaneidad.

La mayoría de estas canciones están relacionadas con el juego infantil, son canciones de corro, de comba. La elección de las canciones se realiza siempre teniendo en cuenta la mente infantil.

Por otro lado, en la actualidad los juguetes infantiles contienen melodías adaptadas de música clásica: “Canción de cuna” de Brahms, “Paseo en Trineo” de Mozart, “El Moldava” de Smetana, “La primavera” de Vivaldi… Del mismo modo, también en la escuela trabajaremos la música culta, que contribuirá al desarrollo de su sensibilidad y su capacidad de apreciación en los distintos aspectos.

Los docentes utilizamos frecuentemente la música como recurso didáctico para introducir nuevo vocabulario de los distintos centros de interés que trabajamos, asimismo, en la enseñanza de un segundo idioma, la música es muy importante ya que a través de ella los niños interiorizan este nuevo idioma de manera lúdica y natural.

En esta etapa, la imitación es un recurso muy empleado. Cuando interpretamos una canción hacemos un juego rítmico, instrumental o de movimiento, el niño observa lo que hacemos y lo imita. Por lo que es muy importante cuidar los modelos musicales que ofrecemos.

Por otro lado, además de considerar la música como un vehículo de conocimiento, la consideramos un conocimiento en sí mismo, por ello en las clases de Música los niños desde los 2 a los 5 años manipulan diferentes instrumentos de cuerda, viento, metal y percusión; o realizan audiciones cortas como recurso didáctico musical; también aprenden canciones y conocen música culta de diversa procedencia.

Violeta Álvarez, Coordinadora de Educación Infantil