La LOMCE en 1º y 3º de ESO

Un tema destacable en el desarrollo del presente curso escolar es la entrada en vigor de la reforma educativa en Secundaria. Durante este año académico 2015-2016 y como consecuencia de la implantación progresiva de la ley, las enseñanzas en esta Etapa se rigen por dos normativas diferentes: LOMCE para los cursos de 1º y 3º de ESO y LOE para 2º y 4º.

Entre las modificaciones más importantes introducidas para los cursos organizados según la LOMCE están: la restructuración de las materias en tres grupos (troncales, específicas y de libre configuración autonómica), algunas diferencias en el currículo, variaciones en la distribución horaria y la desaparición de las pruebas de diagnóstico autonómicas CDI en 3º de ESO.

En cuanto a las novedades del currículo, cabe destacar la incorporación en ambos cursos de una nueva asignatura, “Tecnología, Programación y Robótica”. Además, en tercer curso han desaparecido dos asignaturas: “Educación Plástica y Visual” y “Recuperación de Matemáticas”.

Con respecto a la distribución horaria también hay variaciones entre las diferentes asignaturas, pero en nuestro Colegio seguimos adjudicando cierto incremento horario a algunas de las asignaturas troncales y a “Religión”, en relación al fijado por la LOMCE.

De acuerdo con nuestro compromiso de potenciar el aprendizaje de los idiomas, hemos aprovechado dichas modificaciones para adjudicar un total de 6 horas semanales a “Inglés” en estos cursos. Este aumento está orientado a fortalecer la comunicación oral en este idioma. Por esta razón, hemos incorporado  a una profesora nativa en habla inglesa que reforzará como Assistant durante 1 hora a la semana.

También hemos elevado el número de horas dedicadas a la asignatura de “Educación Física” pues consideramos que en estas edades, es fundamental tanto para su desarrollo físico como para la formación de su carácter.

De esta forma hemos adaptado la normativa a las necesidades de nuestros alumnos y esperamos que estos cambios influyan positivamente en su formación integral.

 

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria

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