La Evaluación Final de la CAM en Secundaria

En la LOMCE se establece una prueba de evaluación de competencias para 4º de ESO.

Desde el inicio de implantación de la LOMCE, uno de los puntos más controvertidos de la ley ha sido la Evaluación Final de Educación Secundaria que los alumnos deberían superar para obtener su título.

Hace meses se anunció en los medios de comunicación que dicha prueba no tendrá efectos académicos hasta que no se alcance un pacto de Estado por la Educación.

Recientemente, la Consejería de Educación ha enviado a los centros educativos un borrador que establece los objetivos, contenidos y características de dicha prueba, así como su carácter informativo y orientador.

La finalidad de la prueba será evaluar el grado de adquisición de tres competencias al terminar la Etapa:

Comunicación Lingüística: se centrará en la comprensión y expresión escrita en Lengua Castellana y en Inglés la comprensión tanto oral como escrita y expresión escrita.

Matemática: se evaluará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos relacionados con la vida cotidiana.

Social y Cívica: en el área de Geografía e Historia valorará la capacidad del alumnado para comprender, analizar y relacionar conceptos y hechos históricos basándose en el razonamiento y la reflexión.

Además los alumnos, las familias y los profesores del Centro rellenarán unos cuestionarios de contexto elaborados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que permitirán obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros, y llevar a cabo una adecuada contextualización de los resultados obtenidos.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte facilitará a las familias y a los centros un informe individual con los resultados de cada uno de los alumnos, mediante una plataforma informática, antes de finalizar el curso escolar.

La fecha prevista para dicha evaluación es el 19 de mayo de 2017. Se realizará de forma externa  y obligatoria para todos los centros en la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital, con aplicación y corrección por parte de personal externo; a esta DAT pertenece nuestro Colegio. En el resto de las DATs de Madrid será de aplicación interna, corregida por los profesores de cada centro. Tendrá carácter muestral.

Por tanto, nuestros alumnos de 4º de ESO se enfrentarán este 19 de mayo a esta  nueva evaluación de forma externa. Confiamos en sus capacidades y esperamos que aborden esta prueba con éxito.

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria