La comunicación oral en el aula

Condicionados asimismo por el novedoso calendario que impone LOMCE en estos días de junio en los que el curso académico ordinario ha finalizado pero no el curso escolar, hemos organizado una serie de talleres sobre comunicación oral con el fin de potenciar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos.

Hemos puesto el énfasis en la formación en comunicación oral de nuestros alumnos de secundaria: oratoria, ponencias, debates, discursos  y otras disciplinas. Para ello hemos desarrollado unos talleres de unas 15 sesiones de duración en los que tras unos planteamientos teóricos hemos practicado: hablado, explicado, descrito, monologado, discutido, debatido, refutado, concluido, …

Las habilidades orales deben estar respaldadas por dos conocimientos: el del método propio de cada una y el de la materia en torno a la cual se desarrolla la actividad. Para debatir sobre un tema hay que conocerlo, no solo saber cómo se debate, sino ser un buen conocedor del tema del debate. Además, ordenar el discurso, cuidar la dicción, los gestos, …

En 1º y 2º de ESO nos hemos centrado en la oratoria individual: en las exposiciones orales, por ejemplo describir un objeto; en la verbalización de instrucciones y procesos en textos prescriptivos, como por ejemplo dar instrucciones, indicar un recorrido,… ; en los discursos, por ejemplo argumentar sobre un tema dado.

En 3º y 4º de ESO nos hemos centrado en las actividades de comunicación oral colectivas, especialmente el debate, que implica además el trabajo en equipo: las dinámicas de debate y sus tipos, los equipos, los roles, el lema en torno al cual elaborar las introducciones, refutaciones y conclusiones, el papel del equipo de jueces y su evaluación.

La experiencia ha sido francamente positiva, pues la práctica de la oratoria permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema; la argumentación y el debate ayudan además a revelar las razones detrás de aquellas posturas que, a menudo, mantenemos pero que quizá no hayamos analizado con un pensamiento crítico.

Como ellos mismos han podido comprobar, desarrollar las habilidades comunicativas en el contexto social actual es imprescindible para el éxito, primero académico y después social y laboral.

 

Julia Valbuena, Jefa del Departamento de Lengua

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