La Competencia en Comunicación Lingüística

En los últimos planes educativos se habla de educar y programar desde las competencias. Pues las distintas etapas educativas tratan de desarrollar en los alumnos la capacidad para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporase a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente para todo la vida.

Las distintas competencias son habilidades, capacidades que se manifiestan en el saber, el hacer, el comprender, es una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a a los diferentes contextos,…

El propio Ministerio de Educación define la Competencia en Comunicación Lingüística como “el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.”

Así, pues, la competencia en Comunicación Lingüística se desarrolla con la propia existencia; y en el ámbito escolar está presente en todos los espacios y situaciones tanto los estrictamente curriculares como el resto de momentos de las rutinas  y de la vida en el Colegio.

Nuestro sistema educativo mide, a partir de ciertas edades, el grado de adquisición de las competencias. La Comunidad de Madrid mide esta competencia en nuestros alumnos en tres momentos muy significativos de su desarrollo educativo, en 3º y 6º de EP y en 4º de ESO. Lo hace en dos lenguas, el español y en lengua extranjera, que en el caso de nuestro Colegio es  la lengua Inglesa, con una gran carga lectiva.

En el Colegio, tratamos de inculcar en los alumnos la importancia de la comunicación lingüística no solo para el éxito académico, sino para el éxito en la vida y el éxito como personas: saber transmitir ideas y conocimientos, saber comprender un texto o interpretar un mensaje, manejar los distintos registros de la lengua, saber escuchar, saber persuadir, reconocer los mensajes según la intención comunicativa de quien los profiere, saber transmitir sentimientos, …

La idea es formar hablantes competentes que ejerzan de ciudadanos competentes.

 

Julia Valbuena, Jefa del Departamento de Lengua

 

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