La Biblioteca del Colegio

Además de ser un espacio abierto para todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Santa María del Camino, los alumnos desde EI 0 años hasta 4º de EP tienen asignado un tiempo en el horario semanal de clase para asistir a la biblioteca.

La hora de biblioteca que reciben todos los cursos, desde los más pequeños hasta 4º de Primaria, tiene una triple función.

La primera, crear lectores competentes, que sean capaces de comprender la palabra escrita y por ende producir textos perfectamente comprensibles.

La segunda, crear usuarios de bibliotecas y fuentes documentales de distinta índole capaces de realizar distintas búsquedas y de discernir acerca de la adecuación de los documentos encontrados y de las fuentes consultadas así como de gestionar sus libros prestados.

Y la tercera, quizá la más difícil, crear lectores capaces de amar la palabra escrita como fuente de placer, de disfrute, que, en la misma proporción, sacie y alimente la curiosidad por saber, que les haga soñar e imaginar.

La voz de la madre o del padre (del maestro) tiene una función insustituible. Todos nos ceñimos a esa ley, sin saberlo. Cuando le contamos un cuento a un niño que aún no sabe leer y con ello creamos ese léxico familiar en el que la intimidad, la confianza y la comunión entre padres e hijos se expresan de forma única e irrepetible”.

GIANNI RODARI , Escuela de fantasía,  Blackie Books, 2017

Los primeros años, los niños vienen a la biblioteca en su posición de prelectores. Por lo que es la palabra oral la que les acerca la lectura. Por eso en la biblioteca trabajamos la oralidad  desde distintos prismas:  La narración oral más artística, con títeres, con teatro de objetos, kamishibai (teatro de láminas), teatro de sombras.  Las tradiciones orales: retahílas, adivinanzas, trabalenguas..  Aprovechando nuestro rico folclore.

Desde 1º de EP, lectura de pequeños cuentos, que en cursos más avanzados se convierte en lectura de  textos más largos que seguimos durante semanas (en segundo de Educación Primaria hemos empezado a capítulo semanal el libro Charlie y la fábrica de chocolate).

La interpretación de estos textos, la modulación vocal y entonativa ayuda a que los niños adquieran capacidades para la lectura personal individual, que es la base de las visitas que nos hacen los mayores a la biblioteca, y que pasan a ser ellos más protagonistas en la hora de biblioteca, cuando ya tienen adquirida la mecánica de la lectura.  Durante sus clases los alumnos de 3º y 4º además de lectura, se les enseña a realizar búsquedas en enciclopedias y diccionarios, no solo de entradas, sino de datos con búsquedas más complejas.

Por supuesto, pasada la barrera de 4º de Primaria no se encuentran las puertas cerradas, pueden seguir cogiendo libros en préstamo, realizando trabajos de investigación y aprovechando tiempo de estudio. Porque en este Colegio la biblioteca siempre tiene las puertas muy abiertas.

Ana Cadórniga, Bibliotecaria