La apuesta por los idiomas en el Colegio

Estamos muy orgullosos de conseguir y mantener año tras año un nivel muy elevado de idiomas en el Colegio.

Para ello, profesores y alumnos trabajamos diariamente con dedicación y esfuerzo. Además, contamos con un constante apoyo de parte del Colegio, cuya dirección nos facilita el acceso a nuevos programas y proyectos. El Francés, nuestro segundo idioma extranjero, también consigue grandes resultados académicos, y ha alcanzado un excelente nivel en los últimos cursos, lo que reafirma la gran apuesta por los idiomas en el colegio Santa María del Camino.

Uno de nuestros principales intereses ha sido conseguir que nuestros alumnos consigan desenvolverse en inglés con total naturalidad, y que adquieran las destrezas que definen a los hablantes nativos. Para ello, desde las primeras etapas de la enseñanza, tan temprano como en los cursos de Educación Infantil, los alumnos están expuestos al idioma a través de clases que se desarrollan totalmente en inglés. Esto les prepara para los próximos cursos de la Educación Primaria, una etapa educativa en la que predomina el bilingüismo, con clases enfocadas y basadas en la metodología CLIL (AICLE, en español).

Desde el primer curso hasta finalizar la Educación Primaria, nuestros alumnos realizan varias asignaturas en inglés, tales como Natural and Social Science, Arts and Crafts, ICT y P.E., algo que representa un número considerable de horas lectivas en el idioma extranjero, que sumadas a las clases de la asignatura de Inglés favorecen el aprendizaje y la adquisición del lenguaje con excelentes resultados para nuestros alumnos.

En la Educación Secundaria, conseguimos mantener la motivación y el nivel de Inglés a través de diversos programas educativos, así como con el incremento de cierto número de horas lectivas.

En los últimos años hemos decidido introducir al alumnado de secundaria a ciertas competiciones en el idioma extranjero, como el exitoso The British English Olympics (BEO) del curso pasado, o The Big Challenge en el curso presente.

Este The Big Challenge se celebrará el próximo 4 de mayo, los alumnos de secundaria participarán en una competición de carácter local y nacional en inglés, en la que pondrán a prueba sus conocimientos de gramática, vocabulario, pronunciación y cultura inglesa, y podrán obtener diversos premios.

Este curso contamos también con el programa de inmersión lingüística en ESO, un intercambio con el colegio Daneshill Preparatory School en Reino Unido en el que un grupo de alumnos de 1º de Secundaria participaron con éxito a principios de curso. Hacia finales de marzo empezaremos a recibir en el colegio a los alumnos británicos que nos devolverán la visita a los largo de unas semanas y que asistirán a las clases junto a los alumnos de 1º de la ESO. Confiamos que su presencia y participación aportará una añadida motivación en el aprendizaje del inglés de nuestros alumnos y facilitará el empleo del idioma en un contexto comunicativo nativo.

Fomentamos el aprendizaje del inglés también desde una perspectiva de proyección futura. Es por eso porque a partir del segundo curso de Secundaria los alumnos pueden comenzar el Diploma Dual de Bachillerato Internacional a través de The High School Somerset Internacional de Florida, cuya preparación virtual es totalmente en inglés y bajo la tutoría de profesores nativos, y que una vez finalizado les dará la oportunidad de acceder a estudios universitarios americanos.

Nuestra apuesta por los idiomas también incluye el segundo idioma extranjero, el francés. Los alumnos de Primaria se inician en francés en su quinto curso, y siguen con la asignatura hasta finalizar el último curso de Secundaria. A lo largo del año académico participan en diversas actividades de carácter cultural a través de las cuales llegan a conocer más de cerca la cultura francesa, como su arte, música o gastronomía. Muchas de estas actividades se organizan en el colegio en la asignatura de francés, pero también a través de salidas escolares al cine o al teatro.

Tanto en la etapa de Educación Primaria como en la Secundaria, ofrecemos la posibilidad de que nuestros alumnos puedan obtener sus certificados oficiales Cambridge, una evaluación externa y valiosa desde el punto de vista académico. Para su preparación trabajamos desde principios de curso, ya que nuestros manuales están basados y enfocados hacia los exámenes Cambridge, contamos con una clase semanal en la que nuestra profesora nativa participa como auxiliar en Primaria, y con una clase semanal de conversación en Secundaria, así como con una preparación externa llevada a cabo por una examinadora oficial, que a lo largo de varias semanas previas a la examinación practica la prueba oral con todos aquellos alumnos inscritos. Hasta el presente los resultados obtenidos en los exámenes Cambridge han sido muy positivos, y nos enorgullece poder decir que hemos presentado a nuestros alumnos a todos los niveles, desde Starters en Primaria hasta el CAE (Cambridge Advanced English) en Secundaria.

Asimismo en Francés, los alumnos del Colegio se presentan a los exámenes oficiales DELF Prim y DELF Junior otorgados por el Ministerio de Educación Nacional Francés, a través de l’Alliance Française de Madrid. Los diplomas tienen validez internacional y el mismo reconocimiento que los diplomas DELF Adultos, pero adaptan sus situaciones de comunicación a un público más joven.

Este es el cuarto curso en el que nuestros alumnos se presentan a estos exámenes, habiendo obtenido un 100% de aprobados, pero además este curso es la primera vez que se presentan también los alumnos de sexto curso de Primaria, que ya llevan estudiando francés 2 años.

Todos los años tratamos de cuidar y mejorar la enseñanza de idiomas en el Colegio.  Nuestros alumnos disfrutan aprendiendo y cada año ganan más confianza en sus destrezas. Conscientes de la importancia que los idiomas tienen hoy en día en el mundo académico y profesional, en el Colegio Santa María del Camino seguiremos trabajando para motivar, inspirar y preparar a los alumnos en su formación en lenguas extranjeras.

 

Corina Naghy, Responsable del Departamento de Idiomas

Compartir