La Virgen Peregrina

Queridos padres:

Santa María del Camino es la advocación de la Virgen que se eligió desde los primeros años como nombre para nuestro Colegio.

Teresa San Román, hija de Maruja Espinosa, que inició los estudios en la primera promoción, recordabaque “ella nos acompaña en muchos momentos del día escolar: al inicio y fin de las clases, en la Capilla, en nuestras Misas en las moreras o en los momentos de dar gracias o también en los difíciles.”

La imagen de la Virgen está en el troquel de la medalla que entregamos a los alumnos al finalizar sus estudios, en la Misa para ellos y sus padres; también se entrega al personal del Colegio cuando llevan tres años trabajando con nosotros. En el momento en que las entrego, llena de cariño, les digo “y que la Virgen te acompañe”. En la medalla, la Virgen ocupa la parte central y rodeando el círculo que la envuelve hay una frase en latín: VIAM VERITATIS ELEGI. Nos dice: “He elegido el camino de la verdad”.

En la puerta del Colegio tenemos esa Virgen con el niño en brazos, apoyándose en un cayado peregrino. La Virgen peregrina, andariega, es guía de caminantes en una vida que es un continuo aprendizaje, igual que en el Camino de Santiago en multitud de pequeñas Iglesias hay una Virgen presidiendo el altar que acompaña al peregrino en su andadura.

Creo que en un centro de educación, de aprendizaje de vida, llevar el nombre de una Virgen peregrina fue y es un gran acierto. Estamos  empeñados en enseñar y apoyar la formación integral , humana y religiosa de nuestros alumnos.

Por ello, como tantas veces hemos definido, junto a la transmisión de conocimientos damos importancia a la educación de la experiencia y personalización de la fe a través de celebraciones, actividades, oraciones y encuentros orientados a este fin. Y lo hacemos en distintos momentos del año.

En el mes de mayo, mes de María, las ofrendas de flores a Santa María del Camino sirven para destacar la importancia que Ella tiene en nuestras vidas. Son momentos alegres y de interiorización a la vez. Los niños traen en distintos días sus flores, para que nuestra Capilla esté siempre florida a lo largo del mes, las llevan y tienen un rato de oración. Es una pena no tener un ventana para que vierais sus caras y su ilusión tanto en la colocación de las flores como en su pequeño rato de oración.

El Padre Fernando escribía: “con este gesto queremos expresar nuestro deseo de ofrecer a María, nuestra madre, todo lo mejor que somos y tenemos. Así como su belleza alegra y da vida y color, queremos también que nuestra vida sea como la de María: entrega generosa y amor servicial para todas las personas con las que convivimos”.

Este año, Año Santo de la Misericordia, hemos visitado el precioso Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla,en Segovia, para ganar el jubileo, niños y profesores juntos. Ha sido, una vez más, una experiencia de vida preciosa. El paseo a las orillas del río con una naturaleza explosiva en esta primavera maravillosa, una Misa con el Padre Fernando cuidada y con un silencio fantástico de recogimiento y esos momentos de encuentro entre los niños amigos y entre edades distintas. Y siempre con una imagen de Santa María del Camino presidiendo.

Creemos firmemente que cuando acaban el Colegio recuerdan todos estos momentos vividos y que en su recorrer la vida se acuerdan de ofrecer o pedir la bendición de Santa María del Camino.

Isabel Carvajal, Directora General