Intercambio con Daneshill Preparatory School

El aprendizaje de un idioma extranjero es hoy un día un proceso basado en una variedad de recursos y metodologías. Tanto en el Colegio, donde siguen rutinas académicas, como en casa, donde están expuestos al idioma a través de formas de entretenimiento como canciones, libros o películas, los alumnos trabajan día tras día para mejorar su nivel de inglés. Además, una de las formas de aprender un idioma de una manera muy efectiva es sin duda pasar una temporada en un contexto nativo, en el que se tenga la oportunidad de seguir adquiriendo la lengua  y haciendo uso de lo aprendido.

Es por esta razón por la que en este curso nuestro Colegio ha ofrecido a los alumnos de 1º de ESO la oportunidad de participar en un programa de intercambio académico durante tres semanas en Inglaterra. Este programa surge desde la idea de facilitar este tipo de inmersión lingüística en el extranjero; cabe mencionar que en Reino Unido el español como lengua extranjera es una asignatura bastante novedosa en los colegios.

Así pues, a principios de este curso, entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre, un grupo de alumnos de 1º de ESO viajó hasta el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra, en un programa de inmersión en Daneshill Preparatory School.

Daneshill Preparatory School es un colegio de características similares al Colegio Santa María del Camino. Se trata de un colegio privado con un número de aproximadamente 270 alumnos, situado en un entorno rural privilegiado, que ofrece a los alumnos una educación de alto nivel, a la vez que prioriza la felicidad, el entusiasmo y la enseñanza en valores de los alumnos, para ser grandes personas preparadas para alcanzar todas sus metas.

Allí nuestros alumnos pudieron conocer el modelo de enseñanza británico, que siguieron junto a los alumnos ingleses con total normalidad. La experiencia fue de lo más variada: desde asignaturas que aquí se estudian en cursos superiores, como el latín; a la práctica de deportes novedosos; o un horario y unas rutinas diferentes: como cambiarse de clase para cada asignatura.

Durante la estancia, los alumnos se alojaron con familias anfitrionas afines a las de nuestros alumnos. Las familias juegan un papel fundamental en el programa de inmersión, ya que las horas pasadas en casa o los ratos de ocio son justamente aquellos momentos en los que los alumnos dieron uso a lo aprendido, y pudieron medir su manejo del idioma. Es aquí donde la práctica y la adquisición de una lengua hacen que el proceso de aprendizaje se fortalezca y sea más efectivo.

Además, junto a las familias anfitrionas pudieron también visitar y conocer lugares de interés cultural, que ampliaron aún más sus conocimientos y enriquecieron su experiencia. Visitaron Londres y algunos de sus múltiples museos; fueron, en varias excursiones con sus familias, a lugares históricos y tan emblemáticos como Stonehenge, y se divirtieron con musicales, obras de teatro y otras actividades lúdicas.

El programa de intercambio les ofrecerá a los alumnos ingleses la oportunidad de participar en una experiencia similar en nuestro Colegio. Su visita será durante dos semanas a principio del tercer trimestre, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Los alumnos británicos asistirán a las clases junto a los alumnos de 1º de ESO, cursarán las mismas asignaturas y participarán en toda actividad propuesta por el Colegio durante su estancia.

Intentaremos devolverles la maravillosa experiencia que nuestros alumnos pudieron vivir en su colegio de Inglaterra y estamos seguros de que sus ya amigos españoles les acogerán y les ayudarán a integrarse en la vida del Colegio con la máxima naturalidad.

Confiamos en que su visita será un éxito, esperamos que esta experiencia se convierta en una tradición con la que el Colegio pueda contar año tras año.

Desde el Departamento de Idiomas nos complace poder contar con este proyecto, y estamos a la vez agradecidos por todo aquello que este intercambio aporta al Colegio y a nuestros alumnos.

Corina Naghy, Jefa del Departamento de Idiomas