Instrumentos para la enseñanza (I)

En el aula, una selección y programación adecuada de las diferentes técnicas, recursos y actividades didácticas contribuyen a enriquecer la formación y la experiencia en los distintos ámbitos de conocimiento.

La eficacia del proceso de aprendizaje depende en gran medida de estos medios, que pueden llegar a convertirse en valiosos instrumentos para el desarrollo personal de los alumnos.

Las propuestas han de ser variadas, atractivas e incorporar las TICs, pero siempre combinadas con recursos y materiales tradicionales.

En cualquier caso, todos se apoyarán en un principio básico: favorecer el aprendizaje de los alumnos, siendo ellos los sujetos activos de su propio proceso.

Las técnicas aplicadas irán dirigidas a las distintas fases de este proceso: iniciación, desarrollo e integración de los contenidos, aplicación de los mismos y síntesis.

En este artículo desgranaremos la iniciación y parte del desarrollo de contenidos, y en el próximo artículo del mes de mayo nos ocuparemos del desarrollo, la aplicación y el  análisis.

Inicialmente se utilizan técnicas de demostración y observación.  Partiendo de experiencias derivadas de la relación de los alumnos con su entorno cotidiano, se conectará con sus intereses y les propondrá, de forma atractiva, la utilidad de los nuevos aprendizajes.

Los contenidos se organizarán con un enfoque global que les permita adquirir una visión de conjunto. Con este objetivo, desarrollaremos algunas actividades:

•         Lectura de textos, artículos de periódico, etc.: Se emplean para motivar el aprendizaje de los contenidos a desarrollar y además afianzan la comprensión lectora,

•         Elaboración de mapas conceptuales: facilitan la organización y la representación de los conocimientos de manera gráfica y facilitan al profesor información sobre las ideas previas que poseen los alumnos.

A continuación, se planificará la secuenciación de los contenidos y el profesor proporcionará la información y los materiales necesarios.

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria