Instrumentos para la enseñanza (II)

En nuestro número del mes pasado, comenzamos a desgranar los instrumentos para la enseñanza y para el propio diseño del proceso de enseñanza, ya que la eficacia del proceso de aprendizaje depende en gran medida de estos medios, que pueden llegar a convertirse en valiosos instrumentos para el desarrollo personal de los alumnos.

La  secuenciación de los contenidos es clave, el profesor proporcionará la información y los materiales necesarios.

Para la introducción de nuevos conceptos y la profundización en los mismos se emplearán, entre otras, algunas herramientas como por ejemplo:

·         Documentales, vídeos o películas: son excelentes vehículos transmisores de información y permiten conectar a los alumnos con distintas realidades, aportando diversidad y contribuyendo a fomentar el respeto hacía las diferentes culturas y pensamientos.

·         Trabajos de investigación o trabajos colaborativos: sirven como herramienta para discutir y profundizar en los contenidos y además proporcionan experiencias para el entrenamiento de habilidades sociales básicas.

·         Comunicación en público y argumentación de los resultados de investigación: mejoran sus habilidades comunicativas y consolidan  sus destrezas tecnológicas mediante  el uso de las TICs para presentar las ideas obtenidas como fruto de la investigación.

Tras la fase de adquisición e integración de ideas, el profesor propondrá una serie de actividades dirigidas a la aplicación de las mismas. Entonces, se realizarán actividades de autoevaluación individuales de forma que cada alumno sea partícipe de su propio progreso:

·         Resolución de casos prácticos, ejercicios de respuesta abierta y/o ejercicios de respuesta cerrada: potencian su autonomía, les permite aplicar sus conocimientos y valorar objetivamente sus resultados.

Finalmente se dedicará un tiempo a la reflexión personal sobre lo aprendido y a la elaboración de conclusiones de modo que el alumno pueda revisar su avance respecto a los conocimientos. Se desarrollarán actividades de integración y síntesis:

·         Resúmenes e informes: resaltan las ideas principales, revisan lo aprendido y presentan información sobre los principales problemas abordados en la materia.

·         Pruebas objetivas: aportan información al profesor y a los alumnos  sobre los conocimientos adquiridos, el grado de consecución de los objetivos marcados y de los aspectos a mejorar.

En definitiva, se trata de diseñar una programación de contenidos y  actividades con las herramientas descritas, que hagan posible conseguir el objetivo principal: alcanzar un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria