Formación de la identidad en Educación Infantil

Los procesos de construcción de la identidad, de desarrollo afectivo y de socialización en los niños, se inician en la familia. Pero a medida que el niño crece y pasa a la educación inicial, su mundo empezará a abrirse. Se volverá más independiente y prestará más atención a los adultos. Querrá explorar sus alrededores y tendrá muchas preguntas. Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno influirán en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. En estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

La educación inicial,  que se da en la Etapa de Infantil, es la que se encarga de la formación integral de los niños y niñas mediante el proceso de interacciones y relaciones sociales de calidad, potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. Por ello debe trabajar en la parte cognitiva, comunicativa, estética, socio afectiva y físico.

· Cognitiva: son las habilidades del lenguaje de cada ser humano esto incluye vocabulario, raciocinio, habilidades para expresarse, que le permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás.

· Comunicativa: ayuda a los niños y niñas a expresarse, ya sea para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos como expresar emociones y sentimientos, también les permite identificar en los demás diferentes estados emocionales.

· Estética: desarrollar la creatividad de los niños y niñas en dibujo, canto, trabajo manual, dramatizaciones, entre otras actividades.

· Socio-afectiva: se refiere a las habilidades de cada individuo para interactuar con otros nuestros sentimientos hacia los demás, que permite un ambiente de cordialidad y respeto por el otro.

·  Físico: ayuda a conocer a los niños y niñas su anatomía, se le enseña a diferenciar la dimensión física entre hombres y mujeres.
Igualmente se trata de un proceso que refleja el entendimiento de sí mismos y una conciencia social en desarrollo, por el cual adquieren normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social.

El establecimiento de relaciones interpersonales fomenta la adopción de conductas sociales en las que el juego desempeña un papel relevante en el desarrollo de capacidades de control,  estrategias para la solución de conflictos, cooperación, interés, empatía y participación en grupo. Los juegos despierta la curiosidad de los niños, de crear y recrearse.

Las relaciones interpersonales también implican procesos en los que intervienen la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en el desarrollo de competencias sociales y de la cual le brinda la educación inicial.

La educación inicial de la Etapa de Infantil contribuye a la construcción de la identidad personal en los niños y las niñas fomentando en ellos la autoestima, sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar la satisfacción al realizar una tarea que les representa desafíos, por ello hay que reconocerles y recompensarles por sus esfuerzos.

Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven y a través de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que deben crear un clima favorable para su desarrollo integral.

El desarrollo de competencias en los niños en la construcción de su identidad depende básicamente de dos factores interrelacionados: el papel que juega el educador como modelo; y el clima que favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje entre él y los alumnos, entre iguales, entre los educadores y las familias.

Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: identidad personal y autonomía, y relaciones interpersonales.

Lydia Cuadrado, Coordinadora de Educación Infantil