Formación en Primeros Auxilios

Muchas veces el resultado de un accidente se ve influido por la reacción de quienes están cerca y si se sabe o no cómo actuar. En una sociedad como la actual, en la que en la mayoría de ocasiones estamos rodeados de gente es importante saber qué hacer en caso de peligro o accidente.

Por ello, nos ha parecido importante e interesante que los alumnos de 3º y 4º de ESO reciban una pequeña formación en primeros auxilios.

El pasado viernes 29 de mayo los alumnos recibieron una formación en Primeros Auxilios que la Federación Madrileña de Socorrismo y Primeros Auxilios lleva a cabo por colegios e instituciones de toda la Comunidad.

Para comenzar, una parte teórica con información y pautas muy interesantes sobre cómo actuar en caso de emergencia o accidente, pues sin conocimientos se puede agravar la situación del accidentado, cómo realizar una llamada a emergencias y cómo proporcionar la información necesaria y adecuadamente para que la ayuda llegue de forma eficaz.

Además, les explicaron cómo actuar aplicando un desfibrilador, tecnología que hoy en día está disponible en algunos centros comerciales y aeropuertos u otros lugares de gran afluencia de gente.

Y cómo y cuándo realizar un masaje cardiorrespiratorio, así como la respiración boca a boca y otras técnicas de reanimación.

Asimismo, conocieron cómo se produce una obstrucción de garganta y cómo aplicar la maniobra de Heimlich, tanto desde la espalda como de frente.

Tras las explicaciones pudieron practicar con un primeros auxilios (11)muñeco el masaje cardiorrespiratorio, y pudieron comprobar que es necesaria no solo una buena técnica para no infligir más daños en el accidentado sino también poseer  una buena forma física para proporcionar la ayuda.

Con estas propuestas pretendemos que los alumnos tengan conocimientos básicos sobre primeros auxilios y sean capaces de reaccionar adecuadamente y de forma útil con quienes les rodean, en aras de la formación integral que el Colegio Santa María del Camino tiene en su Proyecto.