Cervantes, Año Cero. XXXI Fiesta del Libro

«Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.»

Irina Bokova,

Directora General de la UNESCO,
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril de 2016

El día 23 de abril es simbólico para la literatura mundial, ya que en el de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Pese a los que hablan de las falsas coincidencias por las diferencias de calendario, los libros en general y la literatura en particular han conseguido unirnos a todos en una única celebración conjunta.

Esto de las fechas adquiere además una resonancia nada desdeñable ya que es el IV centenario de la muerte de tan insignes autores. Desde el departamento de Lengua Española se movilizó a los alumnos bajo el leitmotiv de CERVANTES, AÑO CERO, ya nuestro autor está considerado mundialmente como padre de la novela moderna.

Los alumnos  de Infantil y de 1º y 2º de Primaria se fueron familiarizando con la figura de Cervantes, se les acercó a las Novelas ejemplares en una versión muy abreviada de El Licenciado Vidriera, y pudieron ver fragmentos muy escogidos (desde los cinco años) de la versión de Don Quijote que realizó Manuel Gutiérrez Aragón con guion de Camilo José Cela, muy bien ambientada en el Siglo de Oro español.

A los alumnos de 3º y 4º de Primaria además se les presentó una serie de personajes que ellos retrataron magníficamente en una exposición que dimos en llamar Galería de personajes cervantinos.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria, los alumnos elaboraron un texto bajo el epígrafe Citados con Cervantes. Recibieron una serie de citas cervantinas bien seleccionadas de las cuales tenían que escoger al menos una e introducirla en una narración de su invención. Este ejercicio, que realizaron todos los alumnos, podían presentarlo libremente al certamen literario. Hubo un ganador por clase y curso, así como una mención de honor. El jurado valoró en los premiados la originalidad de la historia y la capacidad para incluir las citas en el contexto del relato de forma adecuada.

Por supuesto contamos con más actividades, como la lectura de textos cervantinos (citas y retrato de Cervantes), una exposición de todas sus obras en distintas ediciones y un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Eugenia Manzanera para los más pequeños.

Y por último, la tradicional Feria del libro, en la que contamos con la presencia de Fátima de la Jara.

Ana Cadórniga, Bibliotecaria