Estudios clásicos: Lengua y Literatura latinas

Este curso, con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa la oferta académica de nuestro Colegio ha posibilitado que nuestros alumnos de 4º de ESO estudien Latín como una asignatura optativa de itinerario.

El Latín es una materia optativa que tiene como finalidad iniciar el estudio de la lengua latina y trata de proporcionar el conocimiento de las bases lingüística, histórica y cultural de la civilización occidental. La vigencia y valor de esta materia son una realidad en nuestra España actual.

Hay una enseñanza tradicional secular del latín en la enseñanza española que es indudablemente buena, a la que se debe añadir una visión actual activa, comunicativa y de uso, de forma que la conjugación de esas dos modalidades de la enseñanza de esta lengua posibiliten que los alumnos la aprendan y disfruten haciéndolo.

La enseñanza de las segundas lenguas está en constante transformación y el Latín no se queda fuera de ella. Se pretende una enseñanza-aprendizaje dinámica, basada en la lengua en uso, con el soporte de la gramática, pero incidiendo en el contexto comunicativo de la lengua.

Estudiamos gramática: las declinaciones, los tiempos verbales, las preposiciones y conjunciones, y sintaxis; leemos y traducimos textos sencillos y dedicamos mucha atención al léxico, pues el latín es la gran base del léxico español; conocemos una serie de frases de la vida cotidiana del aula: saludar, despedirse, pedir permiso, fórmulas de cortesía, …; leemos autores clásicos, conocemos la historia, la cultura y la civilización romanas, y un largo etcétera.

Los alumnos han afrontado esta novedad con entusiasmo y decisión; entendiendo que las lenguas, aunque sea una lengua muerta como el Latín, se aprenden usándolas y se han implicado en la dinámica de trabajo, tratando de emplear el latín en el aula y para situaciones comunicativas cotidianas.

Julia Valbuena, Profesora de Latín