Estrenamos curso con novedades para todos

Este curso 2016-2017 culmina la implantación de la LOMCE en Educación Secundaria y con ella la restructuración de asignaturas e itinerarios en segundo y cuarto curso.

En 2º de ESO, las variaciones en el currículo abarcan tanto asignaturas troncales como las de libre configuración autonómica. Entre las más destacables podemos citar la desaparición de la materia “Educación para la Ciudadanía” y la incorporación de “Tecnología, Programación y Robótica”. Otras modifican parte de sus contenidos y cambian de nombre como “Física y Química” (sustituye a “Ciencias Naturales”) o se introducen en este curso, cuando anteriormente estaban programadas en tercero, como la “Educación Plástica y Visual”.

En 4º de ESO, la novedad más importante es la modificación de los itinerarios establecidos en cursos anteriores. Dos itinerarios constituidos por materias troncales comunes y otras troncales de opción, orientan a los alumnos hacia sus diferentes vocaciones de Bachillerato.

En nuestro Colegio, un itinerario A, ofrece la posibilidad de elegir  “Física y Química” y “Biología y Geología”, a aquellos que disfrutan con las asignaturas Científico-Técnicas. Y un itinerario B,  permite cursar “Latín” y “Economía” a los que prefieren las áreas de Humanidades-Ciencias Sociales. Ambos itinerarios han tenido muy buena aceptación entre nuestros alumnos, que han escogido ambas opciones en proporciones muy similares.

Además, pueden elegir otras dos asignaturas específicas de libre configuración que complementan su formación: “Francés”, “Informática”, “Ampliación de Matemáticas” o “Educación Plástica y Visual”. Hemos aprovechado las modificaciones introducidas por la nueva ley para incrementar el número de horas dedicadas a algunas de estas asignaturas como son “Informática” y “Francés” y también a una materia específica obligatoria,  “Educación Física”.

Nos queda aún por conocer cómo será la reválida que los alumnos tendrán que realizar al finalizar la Etapa. Solamente sabemos que el real decreto establece que los alumnos de 4º de la ESO se examinarán de cuatro asignaturas troncales (“Geografía e Historia”, “Lengua”, “Matemáticas” y “Lengua Extranjera”), más dos materias de opción y una específica.

En el presente curso escolar se llevará a cabo dicha reválida. Sin embargo, al ser la primera, según lo establecido en el calendario de implantación de la LOMCE, no tendrá repercusión académica para nuestros alumnos sino únicamente carácter orientativo.

 

Mar Gómez, Directora de Educación Secundaria

Compartir