La Música es formación integral del alumno

“La verdadera belleza de la música es que conecta gente.

Lleva un mensaje y nosotros, los músicos, somos los mensajeros

Roy Ayers, músico de Jazz.

La inclusión de la Música como asignatura dentro del sistema educativo se remonta a la Grecia Clásica donde ya se estableció como obligatoria y referente en la educación desde muy temprana edad. Desde entonces, la Música ha sido parte de los currículos básicos de todos los sistemas educativos a través del tiempo y en toda la geografía universal.

Pero, ¿por qué incluir la Música en la escuela es tan importante? La música no solo desarrolla nuestra inteligencia, también nos hace más personas. La música suma una serie de valores que la hacen imprescindible en la educación básica obligatoria. Es arte, es ciencia, es historia y es lenguaje. A través de la Música se desarrollan aptitudes y habilidades fundamentales que tendrán después aplicación tanto en otras materias como fuera del ámbito escolar.

En los primeros años: el desarrollo de la psicomotricidad, la coordinación y la creatividad, son algunas de las habilidades en las que la materia incide directamente. En la enseñanza secundaria: el conocimiento de la música como parte fundamental de nuestra cultura y nuestra historia, el desarrollo de la sensibilidad artística y la educación auditiva de nuestros alumnos,  quienes viven inevitablemente en un mundo rodeado de música, conforman los puntos principales. Además, a través de la música se desarrollan varias funciones cognitivas como el conocimiento lógico-matemático y el lingüístico, convirtiéndola en una de las materias fundamentales para apoyar transversalmente a otras asignaturas.

El desarrollo intelectual que ofrece la asignatura es algo probado por numerosos estudios. Algunos de ellos prueban científicamente que el aprendizaje de esta materia puede llegar a incrementar en hasta siete puntos el coeficiente intelectual de quien lo recibe. Pero la enseñanza de la música no es solo una cuestión académica o intelectual, es también algo psicológico y social. La enseñanza de las artes, y en especial la Música, favorece la tolerancia, el respeto y previene conductas violentas, desarrolla la personalidad del alumno y su inteligencia emocional.

Asimismo, debemos señalar que el estudio de la música siempre ha resultado atractivo para los alumnos. Para la mayoría de ellos, la música es algo que forma parte de su tiempo libre, algo con lo que conviven diariamente y en muchas ocasiones, uno de los pilares de su comunicación.

En nuestro Colegio creemos en una educación integral y multidisciplinar, apostamos por una educación no solo académica sino también de valores. Por ello, la música está presente en los primeros años de nuestra Educación Infantil y la asignatura de Música se imparte en cada uno de los cursos de primaria y también en los cursos centrales de nuestra enseñanza secundaria.

La música en la educación es insustituible porque no es solo una cuestión académica, va mucho más allá.

Marta Del Pino, Profesora de Música