Escucha activa

La escucha activa no es una técnica  exclusiva de la docencia, no obstante su práctica en Colegio es enriquecedora para todos.

Joe Anne Yates explica que la escucha activa es una forma de escucha que ayuda a obtener más información del interlocutor, que permite comprender otros puntos de vista y trabajar de forma cooperativa con todos los miembros de la comunidad, sea cual sea la relación con estos.

Por ello, la escucha activa se puede poner en práctica en la comunicación entre profesores y alumnos, entre padres e hijos, entre iguales,… La escucha activa no se puede aplicar en todos los ámbitos de las relaciones, ni humanas ni escolares, por supuesto, pero sí es útil en determinadas situaciones.

Esta forma de escuchar implica más sentidos que el del oído, y más habilidades que la escucha sin adjetivos: implica comunicación no verbal, empatía, reflexión, …

La escucha activa no es una estrategia engañosa para hacer ver a la otra persona que estás atento; es estar atento realmente y asegurar al interlocutor que la comunicación está siendo real, eficaz, significativa.

Para poner en práctica la escucha activa hay que manifestar interés en nuestro interlocutor, no solo hay que escuchar sino que debemos mostrarlo con gestos, manteniendo la mirada, asintiendo, … Esto nos permitirá comprender el mensaje y hacer las preguntas correctas en el momento adecuado, sin impacientarnos o interrumpir.

Ese tiempo permite también entender el punto de vista del otro, imaginarlo de verdad, lo cual no significa adoptarlo y claudicar del nuestro.

Además, es importante preguntar al interlocutor cómo se siente y confirmar que se está entendiendo su postura. No interrumpir, aunque sí hacer preguntas relacionadas con lo escuchado una vez terminada la intervención; la escucha activa implica entender otra perspectiva.

Más allá del clásico “no es lo mismo oír que escuchar”, hay muchas formas de escuchar; por ello es interesante dar un paso adelante y escuchar de manera activa, ya que es una herramienta de comunicación cuyo ejercicio es importante y necesario.

Julia Valbuena, Jefa del Departamento de Lengua