¿Enredados? Familia, valores y redes sociales

Queridos padres,

Como todos sabéis, el pasado mes de febrero tuvimos unas charlas en el Colegio que trataron sobre la familia, los valores y las redes sociales. Desde el APA, queríamos aprovechar la newsletter de este mes para haceros partícipes de algunos de los datos que nos ofrecieron en ellas y que creemos que, si bien no nos son de utilidad para todos de la misma forma, sí que a todos nos hacen plantearnos esta cuestión.

El perfil activo de Internet y redes sociales en España es de 29 millones de internautas, de los cuales, un 79% tienen presencia en redes sociales, un 78% acceden a diario y, de estos 29 millones, 18 tienen cuenta en Facebook. En la actualidad, son internautas en nuestro país:

•      El 50% de los adultos

•      El 75% de los escolares (10 a 18 años)

•      Y, por supuesto, el 90% de los jóvenes

Se puede considerar que es un fenómeno universal a partir de los 13 años.

¿Y cómo afrontan esta situación nuestros hijos?, ¿qué pasa por esas lindas cabecitas que ellos creen tener tan bien amuebladas? Pues que, al final, quizá no lo están tanto y los datos lo vuelven a demostrar una vez más. En el curso nos dieron datos tan preocupantes como que el 55% de los menores ha entregado información personal a desconocidos, el 13% ha sido victima de cyberbullying, el 24% ha visto publicada información embarazosa sin su permiso, el 29% ha sido contactado o acosado por un extraño y el 1,5% ha sido objeto de grooming.

Después de toda esta batería de datos, os diréis: ”yo advierto a los míos constantemente”, y, efectivamente, el 90% de los menores reciben advertencias y el 71% además tiene normas de sus padres para la utilización de tablets, teléfonos ordenadores, etc. Aún así, si algo nos quedó claro en el curso, es que los menores son usuarios de riesgo, aunque no debe cundir el pánico, es solo cuestión de sentido común y de empleo de las propias formas de control de esos dispositivos.

La siguiente cuestión que nos planteamos la totalidad de los que asistimos a las charlas fue…..¿y ahora qué?

Y la sorpresa fue que, al final, volvemos a los remedios de siempre, aunque nos encontremos ante un reto como son las nuevas tecnologías (nuevas para nosotros, claro, no para nuestros hijos que han nacido deslizando el dedo por cualquier pantalla que les pongamos delante): COMUNICACION Y CARIÑO. Después de eso vendrán además, según nos informaron, todas las opciones de seguridad que nos ofrecen los antivirus, los controles parentales, etc. (si es de vuestro interés, tenéis toda la información adicional que nos facilitaron a vuestra disposición a través del APA), necesarios e imprescindibles también, pero lo primero solo lo podemos ofrecer nosotros

Aprovechamos para recordaros que, dado que estas charlas nos parecieron muy interesantes, en la misma línea se van a desarrollar las siguientes enfocadas en este caso a los trastornos alimenticios y la obsesión por la imagen. Os comunicaremos las fechas más adelante.

Para terminar, permitidnos que utilicemos la frase de D. Cristóbal Tauler San Miguel, ponente de la charla: “No os olvidéis de dar cariño en dosis ilimitadas y mezclado con mucha dedicación y cariño”.

Vanesa Prieto, Presidenta del APA