El trabajo en el aula en Educación Infantil

Basado en la experimentación, el trabajo en el aula de Educación Infantil se desarrolla principalmente a través de proyectos: anuales, temáticos y trimestrales.

Durante los primeros años de vida, se configura la personalidad del adulto que seremos a través de las experiencias vividas dentro del proceso madurativo de cada niño: adquisiciones motoras, intelectuales y emocionales.

Los más pequeños construyen sus primeras identidades a partir de las actividades educativas que se van programando en el Colegio, ayudándoles a desarrollar sus capacidades, acompañándoles con gestos de cariño, ternura y comprensión por el camino que recorren. Aunque no podemos olvidar las relaciones entre la familia y la escuela. Ambas instituciones han de ir cogidas de la mano participando activamente en la educación escolar de los niños y haciéndoles sentirse responsables de las actividades que se programan en el centro.

Desde muestro Colegio, la forma de trabajo que tenemos en Educación Infantil está basada en la experimentación. Apostamos por una Educación basada en los proyectos. Desde hace varios años, toda la etapa de Educación Infantil realizábamos 3 proyectos trimestrales, uno relacionado con la unidad didáctica de “El Otoño”, otro relacionado con la unidad didáctica de “La calle” y por último otro relacionado con la festividad de “El día del libro”. Este año, como novedad, hemos introducido dos proyectos anuales “El huerto” y “Proyecto de aula”, en el que cada curso se basa en un centro de interés diferente: Animales de granja (3 años), Los castillos (4 años), y La prehistoria (5 años).

Trabajar por proyectos nos permite globalizar y abarcar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están estimulados e interesados con todo lo nuevo que surge, con nuevos pensamientos y descubrimientos, disfrutan aprendiendo.

Además de trabajar por proyectos, hemos cambiado el método de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, hemos suprimido el libro de texto y ahora empleamos un método manipulativo. Basado en el método Singapur (el cual parte de un marco conceptual que tiene como centro del aprendizaje de las matemáticas la resolución de problemas y cinco elementos fundamentales: las habilidades y conceptos propios de las matemáticas, los procesos clave para el desarrollo del pensamiento, la metacognición y la promoción de determinadas actitudes en los alumnos), pero adaptado a las necesidades de nuestro Colegio.  Hemos realizado todo el material curricular de aula basándonos en los centros de interés que iban a realizar nuestros alumnos a lo largo del curso (los animales de granja, los castillo y la prehistoria). Por ejemplo, para trabajar el concepto “relacionar número con cantidad” los alumnos de 3 años (la granja) pegarán en una vaca tantas manchas como indique el número, o para trabajar “dentro-fuera” realizarán una copia de un cuadro de Mondrian en el que tendrán que pegar adhesivos dentro del espacio que se les indica con el color adecuado.

En definitiva, desde el Colegio apostamos, valoramos, apoyamos, cuidamos y mimamos a los más pequeños, luchando día a día por su aprendizaje.

Violeta Álvarez, Coordinadora de Educación Infantil