El Programa de Salud Integral en Educación Infantil

Santa María del Camino es un Colegio Saludable de la Fundación SHE (Science, Health and  Education).

El Programa de Salud Integral (SÍ!) nace como una respuesta a la primera causa de mortalidad en el mundo: la enfermedad cardiovascular.

El Programa SÍ! incide en cuatro focos:  la adquisición de hábitos de alimentación saludable, el desarrollo de la actividad física,  el conocimiento del funcionamiento del cuerpo y del corazón, y, por último, la gestión de las emociones y el fomento de la responsabilidad social.

En el Colegio trabajamos el Programa SÍ! desde el año 2007. Somos el colegio piloto de la Comunidad de Madrid donde se implantó por primera vez este programa.

Trabajamos estos cuatro bloques fundamentales y en todos los ámbitos: la importancia de una alimentación saludable, que pasa por conocer cómo se hace la compra o cómo se elabora un menú.  El desarrollo de la actividad física lo trabajamos realizando campeonatos y marchas durante la Semana de la Salud.  Nuestros alumnos también aprenden a gestionar sus emociones, a reconocerlas no sólo en sí mismos sino en los demás, lo que les llevará hacia la empatía.

El Programa SÍ! de Educación Infantil ha traspasado fronteras y ha viajado a EEUU, al barrio de Harlem de Nueva York. Por su parte, el Programa de Educación Primaria también ha viajado a un pueblo de Bogota.  Además, se está iniciando el diseño y la elaboración del programa de ESO, que será pilotado durante este curso escolar.

La revista Journal of Americal College of Cardiology acaba de publicar los primeros datos del Programa de Salud Integral (SÍ!) y en el que se confirma científicamente la importancia de inculcar los hábitos saludables en la edad preescolar.

Los cerca de 15 investigadores de la Fundación SHE, del CNIC y de Mount Sinaí Hospital han evaluado la eficacia de esta intervención con un estudio en 24 colegios de Madrid (2.000 niños) durante los cursos 2011-2012 a 2013.

La implantación y desarrollo del Programa de Salud Integral a largo plazo tiene un efecto significativo en la promoción de la salud cardiovascular; y nosotros como Colegio apostamos por la educación global de los alumnos y la salud lo es sin ninguna duda.

Lydia Cuadrado