El Patronato del Colegio Santa María del Camino

Con la denominación de “FUNDACIÓN COLEGIO SANTA MARÍA DEL CAMINO” se constituyó el día 26 de Mayo de 1980, por Doña MARÍA ESPINOSA FERRÁNDIZ, una FUNDACIÓN PRIVADA, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma permanente, a la realización de los fines de interés general propios de la Institución.

Maruja, Directora General del Colegio durante más de 30 años, explicaba en la Clausura a los Padres:  “Como otro paso más en el camino, el Colegio aporta todo lo que tiene y lo que es y crea una Fundación que, regida por un Patronato, velará por la coherencia en la educación y continuidad a la que aspiramos”,…

“El Patronato solo podrá ser servicio a la enseñanza de sus alumnos y a sus enseñantes y donde los padres están implicándose con una responsabilidad y esfuerzo que, colectivamente, nunca se había dado”.

La Fundación será regida y administrada, con las más amplias facultades, por un Patronato, al cual le corresponderá la representación judicial y extrajudicial de la misma en toda clase de actos y contratos, el total cumplimiento del fin fundacional y la interpretación, en cada caso, del mismo y de las normas de los presentes Estatutos, cumpliendo las prescripciones de la legislación vigente para los actos extrajudiciales señalados en la misma.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

A lo largo de este periodo han sido miembros del Patronato, entre otros, S.A.R la Infanta Doña Elena, Carmen Iglesias, Mary Salas, Juan Antonio Díaz Álvarez, Luis Blázquez, Consuelo de la Gándara, Dolores María entre otros y profesores del centro tan señalados como Carmen Chapa, Pilar Díaz de Villegas o Soledad Garcés.

Actualmente el Patronato está presidido por Juan Villar Mir, con una presidencia de honor de Teresa San Román, presidenta del Patronato durante muchos años. Forman parte de él directores, Dirección General y Vicepresidenta; Directores Académicos, Mar Gómez y Mónica De Escalante; Coordinadora General, Pilar Quirós; representación de profesores y del APA y miembros nombrados directamente por el Presidente como el Padre Santiago Fernández del Campo, Ana Blázquez, María López-Ibor, Matilde Carabaña, María Llopart.

Dentro de sus fines están:

1.- La creación y concesión de becas totales o parciales para alumnos que acrediten carecer de recursos económicos suficientes para atender los gastos de escolarización en el Colegio Santa María del Camino.

2.- La financiación de programas de mejora en la calidad de la enseñanza.

3.- En general, cualquier otra actividad que coadyuve a los fines anteriores.

La elección de los beneficiarios de las becas, en nombre del Patronato, está a cargo de la Directora General, siguiendo los criterios de imparcialidad y no discriminación entre personas que reúnan las circunstancias compatibles con los fines educacionales, según sus Estatutos fundacionales.

El Colegio propone a los padres de los alumnos del Colegio Santa María del Camino la posibilidad de participar económicamente en los fines de la Fundación con la reducción fiscal correspondiente.

En este punto quiero agradecer a las distintas APAs que han ayudado en la obtención de fondos, bien por su trabajo e implicación en las Clausuras, como en las distintas ventas organizadas a lo largo del curso.

Queremos actualizar los fines de la Fundación con el único interés de aclarar y ampliar dichos fines que viene cumpliendo el Patronato, de acuerdo con el ARTÍCULO 32º.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS en su punto   1.- Por acuerdo del Patronato podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación.

Entre ellos estarían:

– La obligación que asumen los Patronos por velar el cumplimiento del Proyecto educativo y la revisión cada cierto tiempo del mismo.

– El nombramiento de la Dirección General y de los Directores Académicos propuestos por ella.

– Dar el visto bueno o, en su caso, corregir las actuaciones e innovaciones de índole académico.

Todos los miembros del Patronato tratamos de cumplir nuestro compromiso con vosotros llenos de ilusión y responsabilidad en un Proyecto tan atractivo como es el de Santa María del Camino.

Isabel Carvajal, Directora General